A tono con el discurso que pronunció el miércoles en Comodoro Py, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, volvió a hablar de la necesidad de conformar “un frente ciudadano” e instruyó a sus diputados en la necesidad de “generar acuerdos y consensos” y “volver al territorio”. Lo hizo en la reunión que mantuvo el jueves con 75 diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ, en el Instituto Patria.
El encuentro duró tres horas y media y tuvo una dinámica diferente a la que reinaba en las reuniones de tiempos del gobierno kirchnerista. Cristina habló poco y preguntó mucho. “Quiso escuchar la realidad de todas las provincias. Preguntó provincia por provincia cuál era la realidad social y productiva y el impacto del desempleo”, relató la diputada Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque kirchnerista en Diputados.
Además, la ex presidenta volvió a plantear la necesidad de abrir el diálogo con otras fuerzas políticas en el Congreso. “Habló de algo que venimos discutiendo pero que, en boca de ella, tiene un voltaje importante y es que independientemente del signo partidario que tengan los diputados, hay que generar acuerdos y consensos respecto a poder legislar sobre las cosas que hoy están afectando a los trabajadores”, dijo García, en diálogo con el programa Todos en la Uno.
En ese sentido, Cristina “no descartó ninguna posibilidad” de acuerdos, en referencia a otros espacios ligados al peronismo, como el de Diego Bossio o el Frente Renovador, de Sergio Massa. “Hizo referencia a que en el acto hubo algún improperio con una parte que se fue del bloque (en referencia a Bossio) y pidió que eso no se reiterara”, dijo la diputada y agregó que a la sociedad “no le importan las peleas entre los dirigentes políticos sino resolver los problemas que tiene a diario”.
Además, Cristina dio “especial importancia” al tema de los despidos y la situación de los distintos sectores productivos y pidió a los diputados que no descuiden lo que pasa en el territorio. “Dio una instrucción de volver a vincular el poder institucional con el territorio, con la gente, con las organizaciones de la comunidad y retiró la importancia de armar un frente ciudadano, que incluya a todos, incluso a los que no nos votaron”, explicó García.
Tras la reunión del jueves trascendió que la ex presidenta mantendrá en los próximos días encuentros con legisladores del Parlasur e integrantes del bloque de senadores del FPV-PJ, aunque aún no dio detalles sobre cuál será su papel en los tiempos que vienen dentro del espacio. “Lo que hará en términos electorales n lo sabemos. Lo que queda claro es que es la conductora de este espacio”, resumió la diputada, que integró la mesa en la que Cristina también ubicó al presidente del bloque, Héctor Recalde.