Política

La oposición presiona a Vidal para que declare la emergencia laboral y lechera

Son iniciativas del kirchenrismo y el massismo en la Legislatura. El FpV pide suspender los despidos por un año y el massismo promocionar la “producción primaria tambera”.

Tras darle su el apoyo al Ejecutivo para que consiga la emergencia en Seguridad e Infraestructura, ahora los bloques del Frente para la Victoria (FpV) y Frente Renovador (FR) le reclaman por un lado que declare la emergencia Laboral  para frenar por un año los despidos sin justificación y por el otro que avance en un “Régimen de Promoción de la Producción Primaria Tambera”  con el fin de menguar la situación de emergencia económica que atraviesa el sector.  

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal incurrió en el mecanismo de la Emergencia para apurar contrataciones y sortear algunos resortes de control en la adjudicación y ejecución de obras como en equipamiento para la Policía y el Servicio Penitenciario. Ahora la oposición quiere hacer valer su respaldo por aquellos pedidos de la Gobernadora y presiona por nuevas declaraciones.

 

En la cámara de Diputados, el Frente para la Victoria, busca instaurar la emergencia Laboral para todo el territorio bonaerense. El proyecto fue presentado por el diputado por el FpV, Marcelo Torres. Allí se prohibir los despidos sin causa durante un año y que si hay despidos, los empleadores.

 

El debate a nivel provincial lo había instalado, durante la sesión del Senado en la que se votó la emergencia en Infraestructura, el legislador Sergio Berni quien pidió la palabra en el recinto para pedir también que se avance en la declaración de una emergencia laboral ante los reiterados despidos ejemplificando con la situación que se da en la central termoeléctrica de Atucha. Y Torres, que responde a Berni, presentó la iniciativa formal en la Cámara baja.  

 

En su proyecto también busca crear una “Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo”; la cual se ocupará de brindar asesoramiento legal a los trabajadores que hayan sido despedidos o tengan la firme sospecha de poder ser víctima de un despido inminente que contraríe, solicitar informes a cualquier empleador privado o dependencia pública acerca de denuncias de incumplimiento de la Ley, impulsar amparos colectivos en casos de violaciones a la presente Ley, realizar informes sobre la situación laboral, tanto en el ámbito público como privado y dictar su propio reglamento y elegir sus autoridades.

 

En Nación, todas las centrales generales de trabajo (CGT) le habían reclamado lo mismo a la gestión de Maurcio Macri. Aquel pedido incluyó además una foto de alto impacto político que juntó no sólo a las entidades sindicales sino también a todos los bloques del congreso nacional, con la excepción del frente oficialista Cambiemos. El reclamo era el mismo: doble indemnización en caso de despidos injustificados.  

 

EMERGENCIA PARA LECHEROS BONAERENSES.- En tanto que desde el massismo lo que le reclaman a la Gobernadora es que se cree un Régimen de Promoción de la Producción Primaria Tambera. Sucede que el sector denunció una fuerte crisis producto de la descapitalización de los productores, consecuencia de la baja de los precios aplicada por las industrias.

 

Como detalló Letra P, la leche -uno de los productos emblemáticos de la mesa de cualquier familia- fue uno de los alimentos de primera necesidad que más subió desde los últimos meses de 2015 hasta la actualidad. El litro de leche se consigue en la góndola del supermercado a un precio que ronda entre los 15 y 20 pesos, depende la marca. Pero los tamberos perciben hoy 2,60 pesos por litro de leche en tranquera y algunos –los que pueden-un subsidio de 40 centavos por la misma cantidad de producto.

 

Por ello el massismo insiste en un Régimen de Promoción. “Estos incentivos permitirán que el productor tambero tenga una menor carga impositiva y los incentivos crediticios le permitirán disponer de mayor capital para el desarrollo de su actividad”, dijo el diputado del FR Daniel Monfasani, autor del proyecto. 

 

Ambos proyectos ya fueron presentados por mesa de entrada en la Cámara baja bonaerense. En cuanto al número legislativo tanto el massismo como el kirchnerismo deberán superar la ferrea barrera de 30 diputados que tiene Cambiemos. 

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
bullrich, sobre la marcha contra la ley omnibus xs: que ni se les ocurra tirar una piedra

Las Más Leídas

También te puede interesar