Provincia BA

Marzo, el mes clave para que López Medrano contenga el reclamo por los planes sociales

En el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense estiman que para abril estará cancelada la deuda de 1.200 millones en programas sociales. Por ahora, las organizaciones movilizarán en Nación.

Un numeroso grupo de organizaciones sociales programan una movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Carolina Stanley, para llevar una serie de reclamos que siguen sin resolverse, a tres meses de la asunción del nuevo Gobierno. Al mismo tiempo observan de reojo lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, con pedidos inconclusos que por ahora soportan, aunque advierten que la protesta en la calle será inminente "si continúan con la misma tónica". En el Ministerio de Santiago López Medrano están abocados a cancelar una deuda de 1.200 millones de pesos en programas sociales. Estiman que en abril regularizarán la situación.

 

"Los trabajadores y trabajadoras del programa de cooperativas Argentina Trabaja -que realizamos tareas de limpieza de plazas, arroyos y calles- llevamos 17 meses sin aumento: 14 con Cristina y 3 con Macri", se quejan con desesperación muchos dirigentes sociales que se juntaron para planear una protesta para el 16 de marzo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

"Lo mismo pasa con los programas de empleo y capacitación, que están sufriendo recortes y congelamiento; la asignación universal por hijo no alcanza para un litro de leche por día, es necesaria su duplicación; ¿Cómo afrontamos estas miles de familias el alimento, la educación y la salud que son indispensables para cualquier persona? Por estas razones hacemos un llamamiento a los trabajadores desocupados y a los cooperativistas a sumar fuerzas y unirnos en un reclamo común", advierten desde el movimiento Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, el Polo Obrero y el MST Teresa Vive, entre muchos otros.

 

"En Provincia nos dicen que tienen que terminar de cumplir compromisos que el gobierno anterior no cumplió, pero todo eso está en veremos; hasta ahora en provincia de Buenos Aires nos pasa lo mismo que antes", se quejó un dirigente del Teresa Vive, en diálogo con Letra P. "Por ahora sólo hay actitudes cordiales, buenas intenciones, pero lo concreto, después de tres meses que asumieron, nada, cero", agregó.

 

Otro, especificó que "ellos -por el gobierno provincial- primero argumentaron que en los primeros seis meses no iban a tocar nada, que iban a charlar con las organizaciones una transición y un diseño de nuevos programas; pero hoy no hay novedades de mejorar. En los diálogos con ellos estamos muy preocupados porque entendemos que detrás de determinados tecnicismos, en realidad hay una intención de convertir a varios de los programas en manos de obra barata, tercerizada".

 

Lo concreto es que según pudo saber Letra P, en la cartera que conduce López Medrano están intentando sacarse de encima una deuda de 1.200 millones de pesos específicamente en programas sociales, de la gestión de Daniel Scioli. Ya llevan cancelado el 80% y estiman que para el mes que viene estará resuelta la situación.

 

Mientras las organizaciones sociales dicen por lo bajo que "nos obligan a movilizar y reclamar", en el Ministerio intentan calmar la situación, por el momento alejados de los medios. López Medrano es un funcionario de perfil bajo que prefiere dejar en manos de Gobernación las cuestiones referidas a la comunicación. Por ahora, no tuvo grandes problemas, aunque muchos movimientos de los barrios más humildes del conurbano se están organizando para protestar en La Plata, llegado el caso. "Lo que estamos haciendo es poner al día todos los programas sociales que tenían en algunos casos hasta seis meses de atraso en los pagos", le dijo a este portal una fuente de Desarrollo Social. Es que el Programa Envión tenía cinco meses de retraso, el Más Vida -que es el de alimentos-, seis meses, entre otros.

 

Antes de su asunción, María Eugenia Vidal tuvo que salir a aclarar que no iba a cerrar ningún plan social. Hoy, el discurso es el mismo: "No hicimos ningún cambio en ningún plan social, ni tampoco vamos a dar de baja ninguno", aseguran desde aquel Ministerio, y aclaran que "lo que sí se está haciendo es revisar los planes que se están entregando, con una base de datos, para ver lo que no estaba bien". En este sentido, este portal pudo saber que la gente de López Medrano está trabajando junto a nutricionistas para elaborar una canasta específica y entregárselas a las organizaciones sociales de un modo distinto a como se venía haciendo hasta el momento.

 

El 16, los dirigentes sociales salen a la calle para movilizarse en Capital Federal. En el trascurso del mes de marzo se verá si se regulariza la situación en territorio bonaerense, para contener lo que sería la primera protesta masiva de este sector, en La Plata.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar