“Vamos a tener que seguir la lucha, porque evidentemente este gobierno no entra en razones” afirmó a través de un comunicado oficial, el titular del Sindicato de Obreros de Minoridad y Educación (SOEME), Marcelo Balcedo.
El sindicalista indicó además, que su gremio rechaza la decisión del titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien a través de una resolución autorizó la contratación de empresas privadas de limpieza, en reemplazo de los auxiliares docentes que realizan retención de sus tareas en las escuelas.
SOEME había iniciado la medida de fuerza el pasado 7 de marzo, luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno bonaerense.
La protesta fue acompañada con la toma de la sede del ministerio de Educación, en La Plata, una situación que se agravó un día después, cuando los trabajadores fueron evacuados de manera violenta por las fuerzas de seguridad.
“(Alejandro) Finocchiaro es un reaccionario, que avaló que se reprimiera a las trabajadoras durante el Día de la Mujer, frente a la Dirección de Escuelas. Tener un personaje como este, que desconoce elementales normas laborales y sindicales, demuestra la baja calidad de la gestión de María Eugenia Vidal. Tienen una concepción del siglo pasado cuando este conflicto se soluciona dialogando, cumpliendo con lo que dispuso el juez Luis Federico Arias cuando ordenó el no cierre de la paritaria estatal para retomar la discusión, algo que no fue acatado por los funcionarios de la Provincia”, afirmó Balcedo.
La resolución de Finocchiaro, fue avalada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 16, a cargo del juez Enrique Gorostegui, quien atendió el amparo presentado por un grupo de padres de la Ciudad de La Plata, que exigían la normalización de las clases.
Desde el gremio indicaron que esta decisión de contratar empresas privadas para la limpieza (que se haría a través de las cooperadoras), “podría configurar negociados millonarios, en momentos en que se le otorga un mísero aumento a 70 mil auxiliares de la educación”.
También se informó que la medida de fuerza se extenderá a las dependencias de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia debido a que “además del reclamo salarial, desde el SOEME se detectó la presencia de numerosos individuos de hasta 23 años, condenados por asesinatos y violaciones, alojados en institutos junto a chicos menores de 18 años” denunciaron.