El mediador Daniel Pollack manifestó mediante un comunicado que el conflicto entre el Gobierno argentino y el ala dura de los fondos buitre “está en su camino para ser resuelto" ya que las partes firmaron un principio de acuerdo luego de tres meses de "intensas y contra reloj negociaciones bajo mi supervisión". "Es un gran paso, pero no es el paso final", destacó Pallack aludiendo al requisito restante fijado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, consistente en derogar en el Congreso la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que impide a bonistas que no habían entrado a los canjes de 2005 y 2010.
Se trata de un acuerdo de 4.653 millones de dólares sobre el que avanzaron las negociaciones con Elliot Management, de Paul Singer, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, representando una quita sobre la sentencia es del 25 por ciento, y el monto final implica los capitales y los intereses, como así también honorarios legales y gastos por los fondos durante todo el litigio.
"Me da un gran placer anunciar que una batalla de 15 años entre la Argentina y Elliot Management, de Paul Singer, está en el camino a ser resuelto", aseguró Pollack. Si este principio de acuerdo se suma a los acuerdos previos con tenedores de bonos, se resolvería el 85% de los reclamos de "pari passu" y también de los "me too”.
Por su parte, el senador coordinador del bloque Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco), confió que la derogación de la "ley cerrojo" y de "pago soberano", necesarias para avanzar con un acuerdo con los holdouts en Nueva York, va a "pasar bien en ambas Cámaras". "Va a primar la racionalidad política por encima de los fundamentalismos", aseguró el legislador.
En diálogo con DyN, Rozas señaló que mañana, el presidente Mauricio Macri, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, "seguramente pedirá acompañamiento con respecto a la 'ley cerrojo' y de 'pago soberano'", necesario para "cerrar el tema del endeudamiento con los fondos buitres, que es un capítulo doloroso para los argentinos".