El Gobierno nacional y los cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo y la reunión de este jueves culminará con la firma del acta acuerdo que abrirá el camino para que cierren el resto de las paritarias de las provincias.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Trabajo, Jorge Triaca, tienen todo listo para cerrar el acta-acuerdo con los docentes durante este jueves y con los mismos números que se anunciaron la semana pasada. Trascendió que la “clave” que destrabó la negociación fue el aumento del incentivo docente que la Nación gira a las provincias, que llevará de 400 a 910 pesos a partir del 1 de febrero, y a 1.200 a partir del 1 de julio.
Los cinco gremios docentes aceptaron la oferta realizada por Bullrich que ubica en 7800 pesos el salario mínimo para febrero y en 8500 para el mes de julio. la mejora fue del 25 por ciento y, como se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), se conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 para 55.000 docentes de siete provincias.
“Mejoramos el incentivo docente para que cada uno sepa que hay un esfuerzo del Gobierno para que cada docente vea que está mejorando su situación y tiene más dinero en el bolsillo”, subrayó Bullrich.
Después de una intensa negociación, los ministros de Mauricio Macri lograron acordar con los cinco gremios docentes para garantizar el inicio de clases en tiempo y forma, un pedido explícito del presidente de la Nación.
Durante la conferencia de prensa, Bullrich habló de “dos objetivos” quie les planteó el primer mandatario. Por un lado, cumplir con el calendario escolar y, agregó el ministro, “tener en todo nuestro país docentes cuidados, respetados y bien remunerados”.
“Era muy importante que ellos supieran que a Macri le interesa que todos los docentes del país tengan un salario digno. Y estar debajo del salario mínimo, vital y móvil no es un salario digno”, reveló el titular de la cartera educativa.
En ese sentido, Bullrich explicó: “A partir del 1 de febrero 7800 pesos para docentes, 1 de julio 8500. Ningún docente va a ganar menos a partir del primero de julio”.