"Sanciones ejemplares"

El hombre de Segura en Conmebol hizo todo lo contrario a lo que exigió Bullrich

Mientras la ministra de Seguridad presionaba al presidente de la AFA para que castigue a Gimnasia y Estudiantes, un argentino votaba a favor de perdonar a Boca por el episodio del gas pimienta.

Durante la noche del lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el presidente de la AFA, Luis Segura, para pedirle que les aplique a Estudiantes y a Gimnasia un castigo severo y ejemplar por la batalla campal que protagonizaron sus jugadores este domingo en Mar del Plata. El dirigente asintió y prometió respaldar todo el rigor que el Tribunal de Disciplina imponga. Pero, mientras tanto, el representante argentino en la Comisión de Asuntos Legales de la Conmebol (la entidad que rige el fútbol en América del Sur) votó a favor de reducir la durísima pena que pesaba sobre Boca por la noche del gas pimienta y la agresión a los jugadores de River.

 

De esa manera, Segura quedó en offside ante los gobiernos nacional y provincial ya que, durante todo el día lunes, tanto Bullrich como su par bonaerense, Cristian Ritondo, se empeñaron en decir que desde el Estado buscaba castigar de forma ejemplificadora a los protagonistas de la gresca veraniega, como así también a los clubes platenses. Todo, en el marco de una (hasta ahora anunciada) cruzada contra la violencia en el fútbol.

 

La ministra y el titular de la AFA se vieron las caras este lunes por la noche y luego fue el dirigente quien habló públicamente al respecto. "Estuvimos hablando y pidieron la máxima severidad posible, las máximas sanciones que prevé el reglamento. Además, me pidieron erradicar la violencia en el fútbol", dijo Segura. Antes, un comunicado de la casa madre del fútbol argentino también iba en ese mismo camino.

 

Pero el doble discurso quedó evidenciado con el sorprendente fallo de la Conmebol de este martes, que le redujo notoriamente la pena a Boca -y otros clubes- argumentando que se resolvió eso porque el organismo que nuclea a las instituciones de Sudamérica cumple 100 años.

 

La decisión pasó por la Comisión de Asuntos Legales de la Conmebol, que está integrada por seis dirigentes representantes de distintos países, entre los que se encuentra la Argentina. El argentino es Damián Dupiellet, ex vicepresidente de Ituzaingó y actual presidente de Futsal y de Fútbol Playa de AFA -puesto por Julio Grondona en 2012-.

 

Dupiellet integra el grupo del Ascenso Unido, que lidera el presidente de Barracas Central y yerno del jefe sindical camionero Hugo MoyanoChiqui Tapia, que banca la candidatura de Segura contra Marcelo Tinelli por la presidencia de AFA.

 

Toda esta situación incomoda a Bullrich y a Ritondo, quienes buscan un castigo feroz contra los protagonistas de las trompadas de Mar del Plata y que, luego de declarar públicamente que el Estado intervendría, resolvieron dejar -por el momento- ese "castigo ejemplar" en manos de Segura.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar