Siguiendo los pasos de su jefe político, Mauricio Macri, Javier Martínez decidió dar el salto de la dirigencia de un club al campo político. Y mal no le fue. El ex presidente de Douglas Haig (actualmente en la B Nacional) fue erigido intendente de Pergamino, cortando así con 16 años de radicalismo encarnado en la figura de Héctor “Cachi” Gutiérrez, a quien venció en las PASO. En la nueva etapa que encabeza, el alcalde bregó, en diálogo con Letra P, por lograr “mayor agilidad en una administración que después de 16 años estaba un poco aletargada en algunas áreas”, siendo preponderante en esta apuesta la “obra pública-social”, junto con las gestiones focalizadas en rutas y demanda energética.
Asimismo, Martínez resaltó la necesidad de optimizar el accionar municipal en materia de Servicios Públicos, “que es lo que la gente un poco más reclama”, como así también en Seguridad y Salud, donde “le hemos puesto una impronta totalmente propia con secretarios propios y sabiendo que la gente necesita otro tipo de agilidad en el manejo”.
Distinta herencia. Más allá de estas observaciones, el jefe comunal señaló que, “comparado con la problemática que tienen mis colegas en los municipios que les han sido cedidos por el Frente para la Victoria, en este municipio, que mi antecesor era un gobierno de origen radical, es un municipio distinto, donde si bien adolecen algunos retrasos en infraestructura, en mobiliario, en parque automotor, en el tema de la Policía Local que recién este año se ha implementado, es un municipio que está caminando con normalidad”.
Detallando que en esta primera etapa de gestión se está trabajando en el bacheo, la señalización y en reforzar los planteles médicos para atender doble turno en los Centros de Atención Primaria, Martínez hizo hincapié en “una obra pública-social interesante” que comenzó a realizarse inaugurando una obra de agua potable en el Barrio Piraccini “y esperamos en no poco más de 90 días inaugurar una obra de agua y cloaca en un barrio entero que demandó unas 20 cuadras”.
Para esta inauguración, el intendente de Pergamino contempla invitar a la gobernadora María Eugenia Vidal, “sabiendo que la petición fundamental de nuestra gobernadora es agua y cloacas para todo el partido. Es un hecho bastante difícil pero no imposible y nosotros trabajamos por eso”, deslizó al detallar que de los 12 pueblos que pertenecen al distrito “ninguno tiene cloacas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo trabajando en conjunto con la Nación y la Provincia”.
Rutas y energía. Por otro lado, el jefe comunal hizo foco en “las muy malas” condiciones de las rutas de acceso a la ciudad: “Llegar a Pergamino es complicado”, admitió para cuestionar la inacción de la pasada administración bonaerense.
De todos modos, se mostró expectante de cara al futuro: “Dentro de la estructura de Vialidad de la provincia tenemos en el presupuesto de este año varias obras por adjudicar, no solamente la ruta 32, sino la 51 y varios ingresos a los pueblos. Pergamino tiene 12 pueblos de campaña, tenemos para este año la adjudicación para tres accesos nuevos, más la repavimentación de algunas arterias”.
A su vez, al hacer mención de un “parque industrial colmado”, Martínez expresó la necesidad de inversión en infraestructura energética para dar respuesta a los “muchos pedidos de radicación de empresas”. Para esto, comentó que se están realizando gestiones ante la Nación y la Provincia pero observó: “Esas obras, después de dejar tantos años el Estado abandonado seguramente no se van a poder hacer de un día para el otro”.
Al mismo tiempo, aseveró que “las obras hidráulicas son primordiales”, mencionado aquí la inversión que se realizará para “la gran Cuenca de Pergamino” que “le va a solucionar la vida a miles de vecinos”.
Acuerdo paritario. A pesar de subrayar como “uno de nuestros problemas” recibidos “la alta carga que tiene la masa salarial dentro de nuestro presupuesto”, Martínez comentó que, a partir de un aumento de tasas del 29.5 por ciento, “pudimos ya hacer un arreglo de paritarias, éste fue uno de los primeros municipios que lo hizo. Se arregló para la totalidad del año un 28.4 por ciento, así que ya tenemos la previsibilidad para trabajar con los números ordenados”.
El PRO y el aliado radical. Luego de participar esta semana de la primera reunión del Foro de intendentes bonaerenses del PRO, Martínez remarcó que primaron los temas de gestión a los políticos: “Somos intendentes de gestión más que otra cosa”, aclaró.
De todos modos, la articulación con el aliado radical fue abordada. Para la misma, y pensando en el Foro de intendentes de Cambiemos en el que estén nucleados alcaldes de ambas fuerzas, el dirigente de Pergamino detalló que los “representantes” del PRO serán Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón).
Consultado sobre la convivencia con los dirigentes del centenario partido en Pergamino (sobre todo luego de sortear un enfrentamiento en las PASO), Martínez puntualizó: “El radicalismo que forma parte de Cambiemos es un aliado incondicional de nuestra gestión. Nosotros tenemos un Gobierno con interrelación donde algunos funcionarios son de origen radical, se convive bien en la gestión. No sé después qué dirá la política del futuro pero hoy en cuanto a la gestión la estamos haciendo con una buena interrelación”.