Paritarias bonaerenses

Nuevo round entre Vidal y los estatales, con la amenaza del paro y movilización para el 29

Este martes se vuelven a ver las caras, tras la postergación de la semana pasada. Aún no recibieron ningún tipo de oferta.

Este martes, a partir de las 15 horas, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal volverán a verse las caras con los representantes de los trabajadores estatales, para continuar con la paritaria que fue postergada la semana pasada. El clima no es el mejor, porque ATE ya confirmó el paro de este miércoles 17, el del 24, y se prepara para movilizar el 29, en donde también quieren invitar a los docentes. Todavía no recibieron ningún tipo de oferta.

 

La segunda reunión del año había estado pautada para el viernes pasado, pero fue suspendida por el gobierno provincial. En principio, fuentes de Gobernación habían indicado que la postergación para este martes había sido "de común acuerdo", cosa que los gremios estatales desmintieron categóricamente.

 

"Si en el gobierno de Vidal dicen que la postergación fue de común acuerdo, mienten", disparó en diálogo con Letra P el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi. Además, el sindicalista viene denunciando en los últimos días que Vidal y sus funcionarios están dilatando la negociación.

 

Por eso, ATE ya organiza un paro con movilización hacia la Casa de Gobierno para el lunes 29 de febrero, día en que está pautado el inicio del ciclo lectivo. "El gobierno provincial está garantizando el no inicio de clases para el día 29; nosotros hacemos todo lo posible para que el inicio de clases se de. Planteamos que las reuniones se den antes y demás, así que quien está garantizado que haya paro el 29 de febrero y con movilización a la Casa de Gobierno es Vidal", disparó De Isasi.

 

Fuentes gremiales prácticamente descuentan que el 29 habrá paro, y lo que analizan por estos días es si llevarán a cabo una masiva movilización a plaza San Martín, en La Plata, frente a Gobernación. "Nos quieren tirar a la sociedad en contra; están llevando el momento de mayor tensión de la negociación salarial al día 29. El gobierno dilata la negociación y no hace ofertas".

 

"Convocamos a todos los gremios estatales de la CTA a construir esa medida (para el 29) y también a los gremios estatales docentes que estén dispuestos a caminar con nosotros", le dijo Isasi a este portal, días atrás. Por su parte, en el Frente Gremial Docente no quieren apresurarse: "Es muy pronto todavía hablar del 29, pero estamos siendo claros al decir que por culpa del Gobierno esto se está transformando de una negociación a un conflicto; más claro, echale agua".

 

En este contexto se dará el encuentro entre las segundas líneas de los ministerios de Trabajo y Economía con los representantes de los gremios estatales, este martes por la tarde, en La Plata. El miércoles será el turno de los docentes.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar