La comisión que se abocará a temas portuarios a nivel nacional comenzó a trabajar a fines del año pasado y continúa su curso, principalmente para asesorar a la comisión de intereses marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación, creando leyes y normativas para el sector naval y portuario. El ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, integra la Comisión junto a doce diputados peronistas disidentes del FpV.
La comisión comenzó a trabajar en septiembre de 2015. Está motorizada por el diputado nacional Gustavo Martínez Campos y de ella forman parte los gremios del sector -por ejemplo, el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmitt- y demás empresarios del rubro, como también asociaciones de profesionales, educativas y otras más.
Los objetivos que se plantean son los de asesorar principalmente a la comisión de intereses marítimos que funciona en la Cámara de Diputados de la Nación, básicamente con la idea de crear leyes y normativas para el sector.
Así, trabajan por la ley de la marina mercante; por el diseño de un Plan Estratégico y Políticas Públicas para la industria naval en el marco de la industria nacional; por el desarrollo de una comisión de diagnóstico y seguimiento del funcionamiento estructural, socioeconómico, financiero y jurídico del sector; por un plan de construcciones para el Estado con intervención público y privada; y por la sustentabilidad de astilleros navales para la construcción y reparación de embarcaciones, entre otros objetivos.
"Se busca la mayoría y los consensos necesarios para llegar a leyes beneficiosas para el sector portuario y naval”, dijo De Gregorio, quien asumió en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en diciembre de 2011 y conformó el nuevo directorio en octubre de 2012, para dejar el cargo en diciembre de 2013.