Terminado el mandato de Juan Chediak, Gustavo Weiss volvió a ser elegido para presidir la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), uno de los rubros que mayores caídas registró en el año. En diálogo con Letra, el empresario repasó la marcha de la economía, cuestionó la presión impositiva y se mostró sorprendido por el apoyo de los legisladores PRO a la Ley de Alquileres, una iniciativa que para los hombres de negocios espanta inversiones y pone en cuestión los niveles de seguridad jurídica.
-Se conocieron hoy las cifras de venta de materiales de Noviembre, con caía interanual del 20%...
-En la caída que nosotros estamos viendo no hay que tomar la comparación año contra año. Sino el global de año, que tiene una baja general del orden del 12 o 13%. Ésa sería la caída real. El mes a mes da lugar a malos entendidos.
-¿Y cuál es la perspectiva para el año próximo?
La actividad está rebotando, la obra pública está empezando…
-Un artículo publicado por el diario Clarín afirma hoy que la obra está parada hasta fin de año…
-No, eso es mentira, de ninguna manera está todo parado. Debe haber en algunos sectores alguna dificultad de transferencia de dinero, algún problema puntual, pero no es que esté todo parado. La situación es dura desde el segundo semestre y el último trimestre del año pasado, cuando escasearon los pagos, hasta que terminaron de pagar a fin del año pasado. Octubre, noviembre y diciembre fueron nada. Enero prácticamente tampoco, se empezó a normalizar en febrero, marzo y abril, donde Nación pagó la deuda y en algunos casos la refinanció, como en Vialidad. A la fecha está totalmente paga la deuda, y lo que quedaba como pendiente era poner a punto los contratos, que estaban muy deteriorados con la inflación. La fórmula de ajuste de inflación no reconocía la realidad. Y todo eso requirió un trámite administrativo que se fue demorando en el tiempo.
Ahora la mayoría de las obras están arrancando y deberían estar a pleno ritmo a principios del año que viene.
-¿Y el rebote que pronostica para 2017 hasta dónde llega?
-Yo creo que el año que viene se va recuperar gran parte de lo que se perdió este año. Tengo la certeza que se va recuperar.
-¿Y en empleo?
-Viene en la misma línea, perdimos 12 o 13% de puestos. Y hace dos o tres meses que el empleo rebotó, venimos tomando gente, en pequeña cantidad pero venimos tomando gente. Lo importante es que la curva se revirtió, pasó de pendiente hacia abajo a pendiente hacia arriba. Y el año que viene deberíamos recuperar lo perdido.
-Cambiando de tema, ¿cómo analiza la economía en general?
-La actividad en general está tranquila, por usar una palabra. Este año ya creo que está claro que va a terminar con una caída del Producto. La industria también está abajo. O sea que la foto de hoy no es buena ni para la construcción ni para el resto de la actividad, pero todos coinciden en que el año que viene va a haber un crecimiento. Esperemos que ese crecimiento sea lo más importante posible.
-Hace unos días, algunas cámaras empresarias, como la de Comercio, se quejaron de algunos proyectos como la Ley de Alquileres, por considerar que avanzan sobre la propiedad privada. ¿Cómo lo ve?
-Cada vez que se sanciona una ley de alquileres lo único que se consigue es que se construya menos, esta es la realidad. Cada vez que limitas el mercado, ocurre que se retiran inversionistas que buscan el ladrillo como forma de inversión para cobrar una renta. En el tiempo, hay menos construcción de departamentos, menos oferta y alquileres más caros. Esto es una historia largamente vivida en Argentina. Nos encanta tropezar varias veces con la misma piedra.
-¿Esperaba que el Gobierno que hizo campaña con la seguridad jurídica lo votara en forma unánime en el Senado?
-No. La verdad que no estamos de acuerdo con que se sancione una ley de este tipo. Categóricamente.
-Ayer, Claudio Cesario, titular de la Asociación de Bancos extranjeros se quejó de la carga impositiva y pidió recortar algunos tributos…
-El problema de Argentina es la sábana corta. El Estado gasta mucho y recauda mucho. Y en la medida que no bajen los impuestos distorsivos de la Argentina será difícil tener productividad y competir en el mundo. Ahora está instalada una fuerte posición de que hay que discutir el tema impositivo, la realidad es que si se siguen creando gravámenes lo que uno consigue es desalentar la actividad privada en momentos en que se necesita mucha inversión. Así que no voy a hablar del gravamen al juego porque no lo conozco, pero en términos generales seguir creando impuestos sigue haciendo ineficiente a la economía.
-A principios de año el caso José López y el dinero de las obras fue noticia. ¿En qué quedó el diálogo con Nación para transparentar la Obra Pública luego de los varios escándalos de corrupción?
-Está al enviarse el proyecto generado en el Ministerio del Interior sobre transparencia, se está discutiendo el detalle en el seno del Gobierno. Entiendo que no va a entrar en extraordinarias, sino el año que viene.
-Por último, hay algunos de sus colegas que ya piden off the record una unificación del Ministerio de Economía en una sola persona, para articular con más claridad. ¿Le gusta la idea?
-Parece que en algunos casos puede haber algunas desinteligencias internas y si hay una sola cabeza esa desinteligencia no existiría. Pero para eso tendríamos que ver quién está en la nueva estructura y quiénes son los personajes que están al frente, y ahí opinar.