EXCLUSIVO

“Va a venir a la Argentina mucho dinero en inversiones energéticas”

Lo aseveró Fabio Chávez, gerente de Energía de Siemens para América Latina. Adelantó a Letra P que están interesados en la licitación de generación térmica de alta eficiencia.

En un alto en su visita al país, donde se interiorizó en las posibilidades de participar de la nueva licitación que el Gobierno Nacional tiene en carpeta para generar energía térmica, Fabio Chávez, gerente de Energía de Siemens para América Latina, habló con Letra P del escenario regional, la reconversión local de la matriz energética y la posibilidad de llegada de inversiones al país. “El escenario de inversiones en Argentina es positivo, hay una apertura”, explicó, y agregó que “Argentina siempre fue un país bastante interesante por su tamaño, su importancia, Argentina está en el G20. Es muy significativo en el contexto de las naciones. Entiendo que hay mucho más interés de parte de los mercados financieros. De hecho, estamos viendo aperturas financieras, de bancos en los últimos meses. Y eso ayuda, va a venir mucho dinero a la Argentina por este lado y por la inversión energética. Ha habido un tiempo donde esa inversión ha sido ralentizada. Igual, nosotros estamos acá hace muchos años”.

 

Chávez visitó el país para ponerse al tanto de las condiciones de una de las licitaciones que de energía que le interesan a Siemens. La referencia es a una convocatoria del Ministerio de Energía a empresas  interesadas en desarrollar proyectos integrales de infraestructura y generación térmica de alta eficiencia. Allí, la multinacional Siemens anunció su participación en la convocatoria de ciclo combinado junto con Stoneway Energy, donde ampliará su apuesta de inversiones por 1500 MW.

 

En adición a los 683,5MW comprometidos en el marco de la Resolución 21/2016 bajo las subsidiarias Araucaria Energy y SPI Energy, el gigante alemán ratificó su acuerdo con el presidente Mauricio Macri y agregará 1.500MW a su cronograma de inversiones en la Argentina.

 

Chávez es un entusiasta del ahorro energético, un factor en el que precisamente hacen hincapié las licitaciones de los ciclos combinados de alta calidad. Una iniciativa que pretende reducir costos en base a mayor eficiencia. “Es impresionante lo que estamos atravesando, yo lo llamo una revolución silente, porque hay un cambio de la matriz energética. Sin darnos cuenta, estamos en un período de transición en muchos casos. Lo que se viene es un ahorro de energía. Nosotros hemos hecho análisis y vimos que se ha subestimado el ahorro de energía. Lo que se viene ahora en Argentina es más eficiencia energética, el tema económico pasa por ahorrar combustible. Y otra cosa que es el tema de renovables. La visión nuestra es la visión de cómo hacer posible una mayor eficiencia”, detalló el empresario a este medio. Respecto a la potencialidad de las renovables afirmó que “cuando ya el despacho se instala por encima del 10%, este tipo de energía empieza a tener condiciones aleatorios, y eso lleva a que en un momento dado haya tantas distorsiones en el sistema que es necesario tener un método para compensar esas distorsiones”. Para Chávez la salida “es una tecnología de turbinas de gas de alta eficiencia que mejora las condiciones con los ciclos combinados que se vienen”.

 

Letra P consultó sobre la potencialidad de este tipo de negocios en la Argentina, y en relación al escenario de energías limpias. “En Argentina hay muchas posibilidades, pero recién se está empezando. Se especula con que podría haber 10 gigawatts de capacidad instalada en el año 2025. Y podría ser que en 2018 tengas un 12 o 13% de la capacidad instalada del país despachando en renovables”, explicó. Contó además que “Chile y Uruguay ya tienen ese nivel. Los próximos que van a entrar a ese nivel son Argentina y Brasil. Esa transformación energética ya es una realidad. Y te abarata mucho en consumo de combustible”.

 

La ve desde lejos: Javier Milei no tendrá candidatos en Río Cuarto. 
Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Las Más Leídas

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
Alfredo de Angeli y Mauricio Macri, durante la campaña electoral de 2019.
Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 
Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Buenos Aires: el macrista Kravetz, la apuesta libertaria para ganar Lanús en 2027

También te puede interesar