El Senado dio sanción definitiva al proyecto que declara la emergencia social en todo el territorio nacional que contiene el acuerdo firmado entre el gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular.
El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y en particular por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto. La normativa declara la emergencia social hasta diciembre de 2019 y destina $30.000 millones del presupuesto nacional hasta el final del mandato de Mauricio Macri.
La iniciativa crea el Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario (Cepssc) con representación de las organizaciones piqueteras y del Gobierno, que tendrá la misión de reconvertir los planes sociales existentes en un salario social complementario con iguales derechos y beneficios que los que tienen los trabajadores registrados. Además, crea el Registro Nacional de la Economía Popular, en el que deberán inscribirse los beneficiarios de la emergencia social.
La semana pasada Diputados había aprobado el proyecto, tras un extenso debate en el que se escucharon quejas por la herencia recibida del kirchnerismo y fuertes críticas a la política económica del Gobierno. Había sido aprobado por 227 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. El único rechazo fue del salteño Alfredo Olmedo.