Letra P : denominación de la carátula de los expedientes de alcance político en la justicia federal argentina
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Letra P : denominación de la carátula de los expedientes de alcance político en la justicia federal argentina
El rediseño de un medio de comunicación no implica solamente trabajar sobre tamaños y colores. Supone pensar en jerarquías, consolidar mensajes y acercarnos cada vez más a una fusión de línea editorial estética y conceptual en la que nuestros lectores puedan navegar, con facilidad, los distintos niveles de información, análisis y opinión que presentamos a través de textos, infografías, documentos, fotos, audios y videos. En el caso de Letra P, se trata de convertirse en un verdadero producto convergente multimedial, como define Becerra.
Letra P nació sin más pretensión que la de ser un medio digital especializado en política, dirigido a un segmento específico, que se convirtiese en el reflejo fiel del acontecer político, económico y judicial, a través del trabajo de un staff de profesionales acreditados en cada uno de los centros donde suceden los hechos más relevantes -Casa Rosada, gobernaciones, Congreso Nacional, legislaturas provinciales, gobiernos municipales- y con vínculos con los actores más relevantes del mundo de la producción y el trabajo, y con un grupo de colaboradores que aportan su conocimiento académico, intelectual y profesional para sumar miradas a la lectura de nuestra realidad.
Letra P recorrió estos cinco años de vida con una firme convicción: construir un medio de comunicación confiable, consolidar la calidad de sus contenidos y convertirse en una tribuna de debate permanente no en contra de, sino en favor de ideas y propuestas de cara al futuro, con una lectura histórica y contextual de los hechos que marcan a nuestra sociedad.
Durante estos años –y, en particular, durante 2016- aunamos esfuerzos con colegas de distintos medios digitales nativos de nuestro país –LPO, Mdzonline, Minuto Uno, U24, Diario Judicial, Qué Pasa Salta, La Brújula 24, 0223.com.ar, Datamarca – para poner en marcha la Asociación de Periodismo Digital (APD) y logramos un reconocimiento histórico en el Senado de la Nación: la igualdad tributaria en relación a los medios de papel. Este reconocimiento no solo representa un beneficio tributario del cual habíamos sido discriminados en 2014: es la demostración de una nueva realidad mediática que se consolida día a día en la Argentina y el mundo, con diarios de papel que cierran o reconvierten sus publicaciones al formato digital.
En esa realidad cambiante, las plataformas convergentes de información debemos profundizar nuestros esfuerzos por generar empresas sustentables, como condición de posibilidad del ejercicio de un periodismo independiente y de calidad, como aporte fundamental a los procesos democráticos y participativos que requieren lo nuevos tiempos.
El camino es claro: los medios debemos asumir que en el siglo XXI, en la era de la revolución informática y la explosión de las redes sociales como nuevos canales de distribución de la información, la micro segmentación, la consolidación de un público objetivo y la especialización de nuestros profesionales es e sendero que debemos transitar.
Letra P es la construcción de un equipo humano y profesional diverso que ejerce el periodismo clásico y profesional, confiable para su público y también para sus fuentes, y expresando la máxima diversidad de ideas.
Letra P es un espacio de análisis y reflexión en medio de una vorágine informativa que atenta contra la profundidad del abordaje periodístico.
No puede haber buenas instituciones si desconocemos la naturaleza de su funcionamiento y la trayectoria y los aportes de sus protagonistas. Sobre ellos nos detenemos para hablar sobre su rol como hombres y mujeres públicos que han asumido -sea desde el Estado, la Justicia, los parlamentos, las organizaciones no gubernamentales o entidades empresariales- el compromiso de aportar al desarrollo de nuestro país.