La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer sostuvo este martes que los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) frenaron la reforma electoral en el Senado en un intento de no perder protagonismo frente al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
“El PJ tenía la necesidad de plantarse para recuperar un espacio de oposición frente al Gobierno que Massa les había ganado”, remarcó la legisladora, quien mantiene un acercamiento con el tigrense que podría traducirse en una alianza electoral en 2017.
Para Stolbizer, los mandatarios provinciales peronistas “quisieron mostrar 'esto lo paramos nosotros, acá somos nosotros los opositores'”, tras la reunión con el bloque de Miguel Pichetto que detuvo el avance del proyecto oficial.
Por otra parte, consideró que “el Gobierno se plantó caprichosamente, obcecadamente en el cambio por la boleta electrónica, cuando lo más sencillo hubiera sido la boleta única en papel”, tal como se aplica en Santa Fe, un formato que tiene “menor costo y menos riesgo”.
En declaraciones a radio Nacional, la líder del GEN consideró que “la falta de garantías” de la boleta electrónica “dio campo libre para que los otros (por los gobernadores del PJ), que están muy poco interesados en cambiar un sistema que puede afectar su poder, terminen aceptando”.
Con el rechazo del FpV-PJ en la Cámara alta, Cambiemos vio frustrada su intención de avanzar con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que apuntaba a aplicar la boleta electrónica en todo el país desde 2017 y le otorgaba más facultades a la Cámara Nacional Electoral (CNE).