Ante un auditorio expectante por definiciones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, cerró la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) con un acotado discurso donde sostuvo que “la discusión que comienza en 2017” es “qué vamos a recortar”, y llamó a “discutir con sinceridad” cómo reducir el déficit.
“Está claro que endeudarse permanentemente para sostener el déficit fiscal es muy malo, como también la inflación es espantosa, es horrible, y condena siempre a los que menos tienen, desde el ciudadano a las pymes. Pero también hay que decir qué vamos a recortar. Esa es la discusión que comienza en 2017”, consideró Macri ante empresarios, en el evento desarrollado en Parque Norte.
El Presidente advirtió: “Necesitamos fortaleza interior, necesitamos no estar sujetos a los cambios que sucedan en el mundo” y añadió: “La única manera es estar equilibrados y hoy no lo estamos”.
“Tenemos que juntarnos a debatir con sinceridad y ver cómo vamos corrigiendo esos desvíos”, pidió Macri, aunque, más allá de la autocrítica, garantizó que “en 2017 vamos a crecer”.
Por otra parte, hizo mención al escenario internacional. “Tenemos que hacer una integración inteligente al mundo. No creo que levantando muros construyamos soluciones”, expresó, utilizando una metáfora vinculada al muro entre México y los Estados Unidos, un slogan de campaña del electo Donald Trump.
También hubo tiempo para recriminaciones a los gremios y el alerta sobre la necesidad de rever los convenios colectivos de trabajo. “No podemos salir al mundo ni aceptar los desafíos del siglo 21 con convenios laborales del siglo 20. Tenemos que discutir todos los convenios laborales de vuelta, todos queremos generar trabajo”, señaló. Y agregó que “los empresarios y nosotros debemos estar convencidos de que no hay otro camino, y acá el que no avanza desaparece, avanzar significa invertir”.
Cerró su breve discurso diciendo que “tenemos la pelota en el área chica, tenemos que hacer los goles, y los goles son trabajo, seriedad, ser previsibles, confiables. Nunca más tentarnos con hacer trampa. La Argentina necesita una industria”.