El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “inevitable” el “ajuste” que el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha negado sistemáticamente haber aplicado, porque ha preferido llamar “sinceramiento” a las políticas instrumentadas a partir del 10 de diciembre pasado.
"La Argentina estaba ante un ajuste inevitable", dijo este viernes el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, según informó el diario La Nación en su plataforma digital, al tiempo que aseguraron que “existe consenso” en el país sobre la necesidad de aplicar correcciones y se manifestaron confiados en que la administración Cambiemos será capaz de completarlas.
En sintonía fina con la Casa Rosada, el FMI destacó la “importante” “sensibilidad social y política” de la administración Cambiemos y criticó el modelo kirchnerista. Dijo que el índice de pobreza difundido recientemente por el INDEC "prueba que no era sustentable".
"Lo que hemos visto es un gobierno con una sensibilidad social y política muy importante" y un esfuerzo por "lograr consensos en las fuerzas políticas", indicaron los funcionarios del Fondo durante la asamblea conjunta FMI y del Banco Mundial (BM), que delibera en Washington con la presencia del ministro del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat -Gay.