Cambiemos

FAM: el Gobierno salió con los tapones de punta contra Magario y el peronismo

Tras la designación de la intendenta de La Matanza al frente de la Federación, el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, dijo: "Fue una reunión del PJ sin representatividad".

El subsecretario de Gestión Municipal del ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino, se refirió a cómo quedó organizada la nueva FAM, con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, a la cabeza. Con los tapones de punta expresó su disconformidad con la estrategia del peronismo y atacó: "la FAM vuelve a ser una herramienta al servicio de los barones del conurbano".

 

Como ya contó Letra P, con el acuerdo detonado entre las distintas fuerzas para una presidencia rotativa, el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, preparó el terreno para coronar este jueves a su sucesora, que terminó siendo electa de esta entidad que nuclea a las comunas del país. La particularidad fue que los intendentes de Cambiemos pegaron el faltazo al evento, en Costa Salguero, a modo de protesta, luego del veto de la gobernadora María Eugenia Vidal a Magario. 

 

Por eso, desde el gobierno nacional no se quedaron callados. Delfino se refirió a lo que pasó como una "reunión del PJ" con una "votación no representativa". "Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del conurbano", reflexionó el funcionario y agregó: "en vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2 mil municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años". Por eso, para el segundo de Rogelio Frigerio, "la FAM vuelve a ser una herramienta al servicio de los barones del conurbano".

 

"Lamentablemente, el espíritu con el que nació la FAM como un espacio de defensa de los municipios, de carácter plural, participativo y federal, vuelve a quedar sometido por los intereses personales de dirigentes mezquinos", dijo y siguió: "desde el Gobierno agotamos las instancias de diálogo para proponer un triunvirato, un cuerpo colegiado que represente todas las expresiones políticas y así evitar que esté manejado de manera arbitraria por ningún partido".

 

Pero eso no fue posible. No se llegó a buen puerto y en la elección de este jueves solo el peronismo dijo presente. "No aceptar un triunvirato muestra la falta de interés por construir instituciones representativas y fuertes", opinó el subsecretario y atacó a Magario: "demostró que su interés personal está por encima del interés general por los municipios".

 

"Esta asamblea que se reunió hoy se parece más a una unidad básica dirimiendo la interna del peronismo que a una asamblea que busca promover mejores municipios en el país", evaluó y continuó: "de los 2 mil 200 municipios hubo menos de 200 presentes y ni siquiera el grupo Esmeralda asistió. Además, los peronistas del interior, como Sáenz, marcaron su oposición a la decisión de Espinoza y Magario no asistiendo". "Qué gran diferencia con lo que vivimos hace una semana, cuando el gobierno nacional convoco a todos los intendentes en Tecnópolis y mil 800 se hicieron presentes, frente a este escenario donde no suman ni 200", cerró.

 

Jairo Guzmán, cuestionado presidente de LLA en Santa Cruz.
Foro de intendentes UCR.

También te puede interesar