Política

El PJ y los K buscan mostrar unidad para pulsear el presupuesto

Intendentes de los tres sectores internos, legisladores provinciales, diputados nacionales y ex ministros, se reunieron este jueves, en La Plata. Igual, hubo ausencias significativas.

El salón Auditorio del anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia, en La Plata, se colmó de intendentes, legisladores, y ex ministros que ahora actúan como asesores.

 

Fue el segundo encuentro del FpV y el peronismo, en el marco de la discusión por el Presupuesto nacional, que se discute en el Congreso, y el provincial, que ingresará el próximo jueves a la legislatura.

 

La reunión, que superó las dos horas, sirvió para discutir una estrategia común de cara la futura pulseada con Cambiemos, y también, para marcar una foto de unidad.   

 

“Estas reuniones son habituales, a pesar de los distintos grupos que se mencionan en las crónicas periodísticas. Todos tenemos un mismo norte, un mismo objetivo más allá de los distintos encuentros por afinidad, cercanía geográfica” aseguró el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, a Letra P.

 

El jefe comunal, estuvo en la reunión con sus pares del Grupo Fénix, Francisco Echarren (Castelli); Santiago Maggiotti (Navarro); Juan Ustarroz (Mercedes); Verónica Magario (La Matanza); el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, entre otros.

 

Los intendentes del Grupo Patria, Jorge Ferraresi (Avellaneda); Paco Durañona (San Antonio de Areco); Mario Secco (Ensenada) y Hernán Yzurieta (Punta Indio). También los intendentes, Patricio Mussi (Berazategui) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

 

El sector que representa el Grupo Esmeralda, no tuvo una presencia en el convite, aunque participó uno de sus integrantes, Mariano Cascallares (Almirante Brown), y el jefe de la bancada de diputados del FpV-PJ, Walter Abarca y su par, Liliana Pintos.

 

Aunque existe el rumor de que ambos ya tienen el pase para el bloque del FpV. 

 

En el caso de los senadores, el bloque que está en línea con los Esmeralda, no participaron.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Espinoza, quien dio la palabra al ex ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, quien se dedicó a brindar algunos detalles técnicos sobre la situación de los municpios.

 

También habló la ex ministra de economía de la Provincia, Silvina Batakis, quien también abordó el tema presupuestario.

 

Muchos de los jefes comunales presentes expusieron sobre su situación particular, y como funcionó la transferencia del Fondo Especial de diez millones, que lograron en el presupuesto anterior.

 

Según lo detallado, hasta la fecha el 30 por ciento que correspondía a Seguridad fue transferido totalmente, en tanto el 70 restante para infraestructura apenas alcanzó al 55 por ciento. Los jefes comunales comentaban la dificultad del sistema, por lo que pedirán al gobierno, además de reeditar y actualizar ese Fondo, que sea más ágil el proceso.

 

También, se mencionó la situación de los Deliberantes locales, donde los bloques de Cambiemos, suelen trabar decisiones de los intendentes peronistas.

 

Se acordó que ese reclamo sea parte de la discusión de la ley de leyes. “Así como el peronismo está acompañando desde la cámara de diputados y senadores, también el gobierno en los concejos deliberantes tendrían que acompañar a los intendentes, que no lo hace, sino que constantemente se ponen trabas” indicó uno de los jefes comunales presentes en el encuentro.

 

Junto a los intendentes, participaron del convite, los diputados nacionales del bloque FpV, Héctor Recalde, Fernanda Raverta, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Adrián Grana, y Gustavo Arrieta.

 

Los senadores provinciales del bloque FpV, Santiago Carreras, Magdalena Sierra, Juan Pignocco, Gervasio Bozzano, Mónica Macha, y del bloque PJ, Daniel Barrera y Darío Díaz Pérez.

 

Los diputados provinciales del bloque FpV, Juan Debandi, Rocío Giaccone, Marcelo Torres, Santiago Révora, Cesar Valicenti, Karina Nazábal, Aníbal Regueiro y José “cote” Rossi.

 

En tanto de los bloques del peronismo para la Victoria, no hubo presentes, aunque eso no determina una distancia con este sector, que participa de la gran mayoría de los encuentros.

 

Tras la reunión los intendentes viajaron presurosos hacia el predio de Costa Salguero, donde se pulseaba la continuidad del peronismo en la jefatura de la Federación Argentina de Municipios. Finalmente, pero sin la presencia de jefes comunales de Cambiemos, Verónica Magario fue elegido como reemplazante de Julio Pereyra (Florencio Varela).

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar