Polémica municipalización

Las Grutas: tensa relación de la provincia con San Antonio Oeste

El STJ prefirió hacerse a un lado y no avanzó en la presentación que hizo el actual diputado provincial, Javier Iud.

Como algunos esperaban, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro prefirió no involucrarse sobre la mayoría legislativa que se necesitaba para municipalizar a la localidad balnearia de Las Grutas, un hecho que desató internas en el Frente para la Victoria (FpV) y tensó la relación de la provincia con San Antonio Oeste (SAO).

 

Todo surge del planteo que hizo el actual diputado provincial por el justicialismo Javier Iud, quien había exigido los dos tercios del parlamento para que la norma avance. Como describió Letra P, luego de dos complicadas sesiones, Juntos Somos Río Negro (JSRN) logró aprobar la propuesta por mayoría simple y desató la furia de la oposición.

 

“Esta ley permite y habilita a todas las localidades con más de 2 mil habitantes a constituirse en municipio”, le explicaba a este portal el intendente electo de SAO, Luis Ojeda, quien se sumaba a Iud con los planteos de “irregularidad” sobre el avance en el poder legislativo: “Hay elementos para anular lo que dispuso la Legislatura porque no tuvo los dos tercios, no pueden dividir un Estado municipal por simple mayoría”.

 

La respuesta, brindada por los jueces Ricardo Apcarian y Liliana Piccinini –en primer término–, advierte que la Justicia “no debe inmiscuirse en el procedimiento de la sanción de las leyes". En cambio, Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto (la mayoría) argumentaron que la presentación de Iud "pretende interferir en la actividad propia" de la Legislatura.

 

El revés no detiene al kirchnerismo. Según pudo saber este portal, las acciones contra la segregación continuarán y hasta llegarían, como lo dijo el diputado Luis María Esquivel en reiteradas oportunidades, a la Corte Suprema de la Nación.

 

Según indica la ley, en un plazo no mayor a los tres meses de que se sancione la norma, la Junta Electoral de SAO debería convocar al acto comicial para ratificar la segregación. Los que podrán participar son los vecinos con domicilio en Las Grutas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar