Paritarias

Malestar de los docentes bonaerenses con Vidal porque no hablaron de salarios

Los gremios deberán esperar hasta el 3 de febrero para discutir los sueldos. Habían anunciado su intención de abordar hoy mismo ese tema, pero la gobernadora rechazó esa posibilidad.

Luego de la primera reunión del año que llevaron adelante las comisiones técnicas conformadas por los gremios del Frente Gremial Docente y UDOCBA junto a los funcionarios del gobierno bonaerense se acordó empezar a discutir la pauta salarial a partir del mes de febrero. De esta manera, como contó Letra P, “la agenda no se modifica”, y la provincia recién empezará a hablar sobre cuánto les pagará a los docentes en el segundo mes del año. La fecha acordada es el 3 de febrero.

 

“Es fundamental y necesario convocar a la comisión de salario. Febrero es un mes corto”, advirtió al salir de la reunión la delegada paritaria y secretaria germial de Suteba, María Laura Torre. Torre, que fue en representación del titular del gremio Roberto Baradel, explicó que “está en la responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia) Vidal dar una buena respuesta salarial para que comience el ciclo lectivo como debe empezar”.

 

Sucede que los gremios esperaban irse del primer encuentro con algún indicio referido a la pauta salarial. Sólo les avisaron que el tema se empezará a discutir el 3 de febrero próximo cuando se vuelvan a juntar las partes. 

 

La enviada de Suteba también adelantó que plantearán “una recomposición a partir de la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros docentes en el salario con la devaluación y la fuerte suba de precios que tiene la canasta familiar y la canasta alimentaria. Ese va a ser el primer punto”, aseguró.

 

Uno representante de los docentes en la mesa de negociación reconoció además que las nuevas autoridades “tienen desconocimiento de algunos temas”. “Por ahora hay un desconocimiento; tuvimos que retomar toda la agenda”, deslizó en off luego de terminada la reunión.  

 

"Les tuvimos que explicar algunas cosas que nosotros venimos trabajando desde hace años. Pasa que los trabajadores seguimos, los que cambian son los gobiernos”, dijo. 

 

En la misma sintonía que Torre, se expresó el secretario adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo. El dirigente también explicó que ellos pretendían “hablar del salario”; cosa que no ocurrió.

 

“Nos llamó la atención de que la convocatoria sea sólo a las comisiones de condiciones laborales y de salud, más aún cuando el presupuesto ya está votado. Tienen cerca de 60 mil millones de autorización para endeudamiento, por lo tanto estaban en condiciones claramente de iniciar la discusión salarial y nos informaron que la comisión técnica salarial se va a llevar adelante el 3 de febrero”, agregó el dirigente cuyo gremio se enrola en la CGT de Hugo Moyano

 

De lo que sí se habló este jueves fue la cuestión edilicia en la que los gremios dieron un panorama sobre los focos a atender y el ejecutivo se comprometió a resolver. También la situación de IOMA  y además el sector docente le pidió a Economía, una discriminación del monto exacto que se afecta a educación del presupuesto bonaerense sancionado la semana pasada para empezar a trabajar en una demanda de pauta salarial con vistas a la reunión del próximo 3 de febrero. 

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar