La cumbre de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) de este martes en Neuquén les servirá a los gobernadores de las provincias que la integran asegurarse la promesa de Daniel Scioli, el principal invitado, de que se concreten obras destinadas al sector si es elegido presidente.
El titular de la entidad y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, tendrá la oportunidad de manifestar, una vez más, los problemas que aquejan a los distritos petroleros al igual que en el cierre de campaña en Tucumán, cuando varios dirigentes se congregaron a darle su apoyo a Juan Manzur. “Fue una reunión de trabajo donde pudimos abordar un tema que nos ocupa, y mucho, por la baja coyuntural de los precios del petróleo, pero para el cual también tenemos planes a futuro”, decía Buzzi luego de la foto en el Norte argentino.
Ante la consulta de Letra P, desde la gobernación neuquina aseguraron que “hay perspectiva” para analizar el trabajo en el tiempo que se viene. “Scioli es un invitado especial, hablaremos de la realidad de la industria en el país y qué tenemos que hacer para que el país tenga sustentabilidad energética”, explicó a este portal el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola.
“Es muy importante la visita de Scioli, porque es candidato a presidente”, reiteró el funcionario del gobierno anfitrión, quien tiene en Sapag un potencial integrante del gabinete naranja si DOS gana. Algunas versiones lo catapultan a la mesa chica del ex motonauta a través de la creación de una nueva cartera de Energía.
El encuentro, que comenzará a media tarde (16 horas en el espacio DUAM) en la ciudad capital, continuará con la reunión de la fundación DAR que José “Pepe” Scioli inaugurará al mediodía con Nicola; también disertarán Buzzi, Julio de Vido, Sapag y Scioli, que cerrará el evento.
Según explicaron desde la secretaría de Energía de Río Negro, el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, se presentará junto a sus funcionarios para mostrarse una vez más con su par bonaerense, al que decidió apoyar luego de su triunfo a mediados de junio ante Miguel Ángel Pichetto.
OFEPHI, integrada por diez provincias (Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Salta) tiene como objetivo una representación conjunta de los intereses de las provincias que la integran respecto de la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos ubicadas en sus respectivos territorios.