Más pedidos de informes

El escándalo por el policía de Bruera a los tiros complica la agenda de campaña de Scioli

La campaña que el gobernador hace con respecto al combate contra la inseguridad choca con los sucesos que protagonizan los policías locales. En La Plata exigen explicaciones por el último hecho.

En las últimas horas, ahora fue el diputado provincial Mauricio D’Alessandro quien elevó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad bonaerense de Alejandro Granados, respecto del episodio que se produjo el último fin de semana, en el que un efectivo de la Policía Local platense hirió de gravedad a Rafael Cobo, un joven estudiante oriundo de Tandil.

 

Este pedido se suma al de la Comisión Provincial por la Memoria, que ya habló del "doloroso episodio ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy da cuenta de la temeridad de la demagogia punitiva y represiva ostentada por el gobierno, que utiliza como indicador positivo de las mejoras en materia de seguridad las muertes producidas por personal policial".

 

Esto, en relación al suceso ocurrido en la madrugada del último domingo en el Centro Cultural platense En eso estamos. Allí ingresó un agente policial -Julián Cabañas- y tras una acalorada discusión con su pareja -también integrante de la fuerza-, comenzó a efectuar disparos en el lugar con su arma reglamentaria. En medio de la confusión, el joven Rafael Cobo de 25 años que se encontraba en el lugar, resultó herido y debió ser trasladado al hospital de urgencia. Es que el estudiante de psicología recibió el impacto en el abdomen, mientras que el policía fue detenido en el lugar.

 

Frente a este acontecimiento, quienes algunos califican como un caso de gatillo fácil, D'Alessandro decidió presentar un escrito parlamentario, mediante el cual solicita una serie de datos relacionados a lo sucedido. Entre los puntos de la iniciativa, se requiere información acerca de los estudios psicofísicos por los que deben pasar los aspirantes de la Policía Local. Además, indaga sobre la situación de los involucrados en el incidente y consulta si, a la luz de lo acontecido, la cartera de Seguridad provincial adoptará algún tipo de acción en cuanto a la preparación y evaluación que recibe la fuerza comunal.

 

Por otra parte, reclamó que las autoridades competentes tomen medidas para evitar que esta clase de eventos se repitan. En tanto, consideró que "generan una gran desconfianza en la comunidad, ya que si bien esta fuerza se creó para combatir la inseguridad, distintos hechos ponen en la lupa la idoneidad de los policías que la componen".

 

"Estas situaciones despiertan cuestionamientos lógicos sobre la capacitación que reciben los nuevos agentes. Por eso es conveniente hacer una revisión exhaustiva de los cursos y evaluaciones que deben sortear los postulantes", continuó, y agregó que “tenemos que insistir en esta idea y exigir que la formación sea acorde. Se trata de una tarea muy compleja, que debe ser llevada adelante con una enorme responsabilidad. Pensando no sólo en la seguridad de los vecinos, sino también, en la de los propios efectivos".

 

La CPM encabezada por Adolfo Pérez Esquivel pidió por su parte una audiencia urgente con el gobernador bonaerense, ante la evidencia de un caso de gatillo fácil, según ellos.

 

"Las policías locales fueron creadas por una resolución ministerial en el marco de la denominada ´emergencia en seguridad´. En un lapso de un año, con una preparación de solo seis meses, más de 500 agentes salieron a las calles de La Plata, portando armas, con una instrucción precaria e insuficiente. Tal como quedó demostrado, esto es altamente peligroso y genera más inseguridad de la que pretende resolver", dijeron desde la Comisión.

 

A fines de marzo pasado, el intendente platense Pablo Bruera había celebrado el egreso de 700 efectivos, que habían recibido tan sólo seis meses como preparación para su nueva actividad. "Estamos orgullosos de contar con un cuerpo de efectivos con vocación de servicio público, con más de 1.280 horas de capacitación, que trabajarán en beneficio de todos los ciudadanos”, había dicho el jefe comunal en esa ocación.

 

Hoy, este caso -que se suma a otros confusos episodios protagonizados por jóvenes policías comunales en otros distritos bonaerenses- es un gran dolor de cabeza para Scioli, que se jacta de estar combatiendo la inseguridad con cada vez más efectivos en la calle. Bruera destacó eso en el último discurso junto al ex motonauta en el Coliseo Podestá, días atrás, en donde se alineó al ultrakirchnerismo para conseguir votos e intentar ser reelecto nuevamente.

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar