Con nuevos cambios

Estos son los candidatos a la Magistratura y la Auditoría de CABA

El PRO, el Frente para la Victoria y ECO se pelearon hasta último momento por los postulantes para los organismos autónomos.

Este miércoles por la tarde finalizó el tiempo para que las distintas fuerzas políticas que forman parte de la Legislatura porteña presenten candidatos para el Consejo de la Magistratura y la Auditoría General de la Ciudad, entre otros organismos autónomos que renuevan autoridades a fin de año.

 

La fecha límite se fijó luego de que el vicepresidente 1° del Parlamento de la Ciudad, el macrista Cristian Ritondo, firmara dos decretos que estiraron el plazo establecido en primer término, fijado para el dos de septiembre.

 

El primero llegó el viernes 28 de agosto, que prorrogó la presentación del dos al 15 de septiembre. Seguidamente, se volvió a estirar hasta este miércoles. En ambos casos fue por la encarnizada interna que se vivía en el PRO, el Frente para la Victoria y también en el flamante frente ECO.

 

El oficialismo porteño atravesó una feroz interna que logró que se presenten siete candidatos para el Consejo de la Magistratura, aunque los únicos que reúnen los 40 votos para llegar al organismo son el legislador Enzo Pagani y al auditor Alejandro Fernández. El primero, vinculado a Daniel Angelici, era número puesto desde antes de las elecciones porteñas. Tiene el respaldo del presidente de Boca Juniors, pero también del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del propio Mauricio Macri.

 

La inclusión de Fernández, que responde a Ritondo, en la nómina sorprendió a la tropa amarilla porque, hasta el martes por la noche, el otro hombre que representaría al PRO en ese organismo era el diputado Daniel Presti, ligado al apoderado del partido amarillo, José Torello; mandamás de la línea histórica del partido denominada CPC (Compromiso para el Cambio) y amigo de Macri desde su época de estudiante en el colegio Cardenal Newman. Presti ingresó al borrador de postulantes porque contaba con algo que le faltaba al candidato principal de Torello, Mauricio Devoto: el visto bueno de Rodríguez Larreta y del secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña.

 

El acuerdo era entre Ritondo, Angelici y Torello, pero los tres necesitaban de la colaboración de un cuarto hombre que no responde a ninguno de ellos. El diputado Christian “El Chuequito” Bauab, del riñón de Federico Pinedo, resistió la presión de estos sectores. ¿Qué le exigían? Que se anote para la Auditoría. ¿Qué le garantizaban? Que tendría los votos para ir a ese organismo. Si Bauab iba a la AGC y Presti a la Magistratura, Alejandro Fernández ingresaba como legislador. El hombre de Pinedo se resistió y la negociación fracasó porque decidió seguir siendo legislador hasta el 10 de diciembre.

 

De esta manera, Presti no se presentó (renueva su mandato como diputado en diciembre) pero sí lo hicieron el hombre de Ritondo (Fernández) y del Angelici (Pagani). De todas formas, Torello no dio el brazo a torcer y presentó cuatro candidatos de su espacio:Diego Marías, Dolores Ruibal, Martín Casares y el propio Mauricio Devoto. Ninguno de ellos tiene chance, como tampoco lo tiene la candidata del ex titular del Colegio de Abogados Jorge Rizzo, Silvia Loreley Bianco, que cierra la nómina de los siete postulantes del PRO para la Magistratura. 

 

El Frente para la Victoria presentó a Mauro Riano, ligado al diputado nacional Juan Cabandié, y a Vanesa Ferrazzuolo, que responde al titular del Consejo de la Magistratura, el kirchnerista Juan Manuel Olmos. Como el macrismo persistió y presentó dos candidatos hombres, el kirchnerismo quedó obligado a oficializar una postulante de sexo femenino. Con menos chances, se anotaron Karina Ravich (del sector del legislador Claudio Palmeyro y el sindicalista Omar Viviani) y Andrea Gigena.

 

Angelici no agotó su vínculo con Larreta para ubicar a un hombre de su riñón en la Magistratura, también consiguió que anoten a María Raquel Herrero en la Auditoría. Gabriela Michetti pidió expresamente que reserven un espacio para Oscar MoscarielloTorello consiguió que renueven el mandato de María Victoria Marcó y el diputado Jorge Garayalde recibió el aval del jefe de Gabinete de ministros y también presentó su currículum para este organismo de control. Estos son los cuatro candidatos con chances seguras de formar parte de la AGC. Menos la mujer de CPC, el resto son diputados que finalizan su mandato el próximo 10 de diciembre.

 

El PRO anotó también otros candidatos “de relleno”, entre ellos la legisladora Gabriela Seijo, que responde a Rodríguez Larreta. Cierran la nómina de ocho aspirantes Luis Ferella, Ramiro Martín Jensen y María Ximena Luques.

 

Luego de una feroz interna, los kirchneristas presentaron cinco candidatos aunque los que más chance de ingresar tienen son solamente tres. Cecilia Segura Rattagan y Eduardo Epzsteyn, cuentan con el aval de Cabandié, mientras que Matías Barroetaveña, firmó su postulación con el apoyo del ministro de Trabajo y legislador electo, Carlos Alfonso Tomada. El hombre de UPCN Hugo Vázquez y Emelina Alonso también se anotaron, aunque con menores chances.

 

El frente ECO se animó y presentó candidatos a la Magistratura, a pesar de que el PRO y el FpV se encaminan acordar en soledad las plazas para ese organismo judicial. El sector de Martín Lousteau postuló a Juan Manuel Álvarez Echague, Graciela Ocaña anotó a Gustavo Bobio y el radicalismo a Lorena Rappaport.

 

ECO presentó seis candidatos para la Auditoría, a pesar de que el PRO está dispuesto a garantizarle un solo espacio en el edificio de Avenida Corrientes. La Coalición Cívica apoya a Facundo Del Gaiso, la Unión Cívica Radical a Mariela Coletta y Santiago Rotman. El ex candidato a jefe de Gobierno anotó a Ana Ferrero y el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, a Federico Saravia. Mientras que Graciela Ocaña presentó  a Graciela Inés Lietti.

 

A pesar de la cantidad de nombres, el que mayor ventaja posee es el "lilito" Del Gaiso. Elisa Carrió se comunicó por teléfono con Macri para solicitarle la renovación de la banca de su auditor.

 

Como explicó este portal, este miércoles también venció el plazo para presentar postulantes para el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA) y para el Consejo de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes. Son organismos autónomos pero, en términos políticos, sus autoridades revisten de menos poder que quienes integran una silla en la Magistratura o en la Auditoría.

 

Para el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), el PRO y Confianza Pública Democrática, acordaron una serie de candidatos: Martín Ezequiel González, Marion Allen, Diego Ramiro Minetti, Catalina Alejandra Liotti, Adriana Urrelli, Selva Machado Montemurro, Mariano García Mithieaux, Claudio Luna y Daniel Edgardo Sosa.

 

El Frente para la Victoria postuló a Marta Emma Bellardi, Estela Dilegge y Fernando Verdaguer. Desde el bloque ECO fueron elegidos María Dujovne, Gustavo Javier Mujica, Ariel Pradelli y Nicolás Zabrana.

 

Por otra parte, los legisladores Alejandro Bodart (MST), Gustavo Vera (Bien Común), Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps y Virginia González (Partido Socialista Auténtico) propusieron a Pablo Bergel

 

En cuanto al Consejo de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes los postulantes por el PRO y Confianza Pública Democrática son Carina Mariel Ghezzi, Agustina Gómez y Florencia Eiras.

 

Por el Frente Para la Victoria, los candidatos son María Florencia Gentile, Mariano Francisco Luongo y José Eduardo Machain. Por ECO, los postulantes son Samanta Bonelli, Virginia Gonzalez Gass, María Orsenigo, Martín Esteban Scotto, Florencia Teuly e Ignacio Torres.

 

Todos los papeles de los candidatos se remitirán a la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control para luego avanzar con la instancia de audiencia pública a la que tiene que asistir cada postulante. Como sucedió en 2013, si bien la cantidad de aspirantes es vasta, se sabe de antemano quién irá a cada organismo autónomo. Se prevé que en los primeros días de noviembre se voten los tres candidatos a la Magistratura para que asuman justo cuando finalizan su mandato Juan Manuel Olmos (FpV), Agustina "La Turquita" Olivero Majdalani (PRO) y Juan Sebastián De Stéfano (PRO).

 

Por ahora, los tres que irán al edificio de Diagonal Sur serán: Enzo Pagani y Alejandro Fernández por el PRO, mientras que Vanesa Ferrazzuolo sería la consejera por el Frente para la Victoria. Para la Auditoría, por ejemplo, se estima que se votará luego de las elecciones nacionales. Si se mantiene el acuerdo actual, el PRO tendrá cuatro auditores (Raquel Herrero, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde y María Victoria Marcó), el kirchnerismo dos (Cecilia Segura y Matías Barroetaveña) y ECO uno (Facundo Del Gaiso).

 

Silvia Lospennato, diputada del PRO y autora del proyecto original de Boleta Única. 
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.

También te puede interesar