Resistencia. ENVIADA ESPECIAL.-Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas el candidato a gobernador por el kirchnerismo, Domingo Peppo, venció a su competidora, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, que compitió por la gobernación bajo el sello “Vamos Chaco” por una diferencia cercana de más de 13 puntos.
De esta manera, el FpV retuvo la gobernación hasta hoy en manos del ex Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por su parte, el antiguo funcionario nacional, fue candidato a intendente y también se impuso. Capitanich ganó en Resistencia por una diferencia de 5 puntos; con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.
La implementación del voto electrónico aceleró el recuento. Como contó Letra P el sistema de votación fue gracias a un acuerdo entre Jorge Capitanich y la candidata opositora, Aída Ayala.
Pasadas las 18, las elecciones en esta provincia cerraron "normalmente", más allá de "incidentes menores y muy particilares", con una participación estimada de entre el 75 y el 78% del padrón electoral, según informó desde la sede del gobierno provincial el titular del Ejecutivo, Jorge Capitanich (ver nota aparte).
Los primeros resultados oficiales comenzaron a conocerse a las 20, la difusión extraoficial de encuestas a boca de urna instaló inmediatamente la idea de que el vandidato del peronismo, Domingo Peppo, obtenía un amplio triunfo, superando el 60% de los votos emitidos y estirando a más de 20 puntos la ventaja sobre la postulante del frente Vamos Chaco, la radical Aída Ayala.El justicialismo también ganó la capital provincial, donde Capitanich se quedó con la intendencia, rompiéndo una tradición de 12 años de gobierno radical.
El clima político en la previa se había enrarecido. Al efecto Tucumán se le sumaron denuncias opositoras locales ("irregularidades en el padrón" y "compra de votos") y advertencias oficialistas ("quiere montar en Chaco un escenario como el tucumano"). No obstante, los chaqueños votaron "con total normalidad", según le dijo a Letra P la presidenta del Tribunal Electoral de la provincia, María Luisa Lucas.
Oficializados los resultados, Con el 95 por ciento de los votos, el Frente Chaco Merece Más alcanzó -para la categoría a gobernador- el 55,2 por ciento de los votos. Es decir, 339.865 votos.
En tanto que la intendenta de Resistencia que disputó la gobernación por la oposición bajo el sello Vamo Chaco, Aída Ayala, se ubicó en la segunda posición con el 42,4 por ciento de los votos. La candidata que quedó en la puerta sacó 260.911 votos.
Tras 16 años de gobierno radical, la capital chaqueña, Resistencia, dejará de estar gobernada por el radicalismo. Es que Jorge Capitanich ganó la intendencia. El ex Jefe de Gabiente y saliente gobernador consiguió darle al peronismo una celebrada victoria local. Capitanich consiguió sacar 87.051 votos imponiéndose así con el 48,6 por ciento.
Las primarias abiertas, que se celebraron el 24 de mayo, ubicaron como ganador al candidato del oficialismo, Peppo, con el 56,77 por ciento de los votos. El Frente Chaco Merece Más, al que reporta Peppo, obtuvo el 59,81 por ciento, 21 puntos más que el Frente Vamos Chaco, que llevaba como candidata a Ayala. Más atrás quedaron el Partido Obrero, con Aldo García, que obtuvo el 1,93 por ciento, el Frente Popular Sur, con Danilo “Polo” Legal, que cosechó el 0,66 y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, que llevó a Noemí Álvarez y obtuvo el 0,29 por ciento de los votos.Ahora el oficialismo confía en estirar aún más la diferencia que consiguió en las primarias de mayo, cuando Peppo le sacó 20 puntos a Ayala. En tanto, el frente Vamos Chaco aspira a que, sin internas de por medio y con el sector rozista jugando más a favor de la intendenta, la distancia pueda acortarse, hasta dar el batacazo.