Finalmente se oficializó que este año el Festival Internacional de Folklore de la Provincia de Buenos Aires no se llevará adelante. A cambio, desde la organización indicaron que el FIFBA volverá el año que viene y en su fecha original, durante el mes de abril.
Como contó Letra P, el evento -que era una de políticas culturales de mayor impacto de la gestión de Daniel Scioli- no tendrá su séptima edición consecutiva en los últimos meses de este 2015. El año electoral había modificado los planes y en el área que comanda el titular del Instituto Cultural de la Provincia y también jefe campaña de Daniel Scioli, Jorge Telerman era un hecho que el FIFBA no se haría.
Este martes llegó la confirmación oficial y el anuncio de que se haría en abril del 2016. “La inevitable agenda electoral de octubre nos obligaba a adelantar su realización, pero en fechas que dificultaban su inserción en el calendario internacional y que además nos quitaba tiempo vital para poder brindar la programación que hubiéramos deseado. Ante esta situación, decidimos que el festival volviera a su fecha original y a la de sus primeras 4 ediciones: Abril”, explicaron en el comunicado.
Además explicaron que el FIFBA “no está quieto: está buscando nuevos talentos, está participando de otros festivales del mundo para aprender de ellos, está profundizando su internacionalización y está buscando propuestas artísticas que lo instalen para siempre en la agenda cultural”.
En el 2016 la coyuntura será totalmente distinta. Habrá otro gobernador o gobernadora. En caso de que Aníbal Fernández sea el próximo mandatario bonaerense quien suena para ocupar el puesto que actualmente ostenta Jorge Telerman al frente del Instituto de Cultura es la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la UNLP y decana platense, Florencia Saintout, según pudo saber Letra P.
Desde adentro del IC anhelan que el FIFBA siga con vida si Saintout conduce el área y que de esta manera se llegue a una nueva edición del festival que se convirtió en una tradición y lo posicionó como uno de los más importantes del país.
A continuación el comunicado completo
"En estos ocho años con Daniel Scioli al frente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se promovió el desarrollo de la cultura como ámbito de disfrute, de democratización así como también de desarrollo económico y herramienta de inclusión.
El Festival del Bosque, FIFBA, como tantas otras herramientas, fue concebido desde ese lugar. Un espacio de encuentro con nuevas audiencias de nuestra música popular, una potente vidriera de creación de escenas, y una plataforma de exportación de nuestra música y nuestros artistas.
Es que el Festival del Bosque, FIFBA, forma parte de una serie de políticas que el Gobierno Provincial desarrollo para la industria de la música Durante esta gestión lanzamos 10 catálogos de música para exportar a nuestros artistas, desarrollamos una aplicación gratuita que contiene estos catálogos, capacitamos a más de 4000 emprendedores, desarrollamos 4 ediciones del mercado de la música, participamos en muchos mercados y ferias en el exterior, a partir de los cuales nuestros artistas formaron parte de festivales en todo el mundo, editaron discos, cerraron giras. Es que a través de nuestros 7 catálogos de exportación de música y rondas de negocios logramos canalizar más de 250 giras de músicos por todo el mundo, ediciones discográficas en América Latina y Europa, posicionando a nuestra música en el mundo. La lista de acuerdos es extensa y no alcanzaría este escrito para contarlos. Pero forman parte del trabajo silencioso y vital que el Festival hizo durante estos 6 años: dar visibilidad a una nueva generación de músicos, vincularlos a nuevos públicos, proyectarlos al exterior.
Así, luego de varias ediciones, en las cuales el Festival creció de manera exponencial, se hizo necesario un replanteo. Era momento de parar la pelota, y trabajar en una propuesta de FIFBA superadora. No solamente para el público asistente, sino también para los directores de festivales y sellos que año a año vienen al Festival a escuchar a nuestros artistas. Era el momento de que el FIFBA se inscribiera definitivamente en una agenda internacional de eventos y que se consolidara como la plaza de la Industria de la Música Latinoamericana. La inevitable agenda electoral de octubre nos obligaba a adelantar su realización, pero en fechas que dificultaban su inserción en el calendario internacional y que además nos quitaba tiempo vital para poder brindar la programación que hubiéramos deseado. Ante esta situación, decidimos que el festival volviera a su fecha original y a la de sus primeras 4 ediciones: Abril. Este gobierno cree que es vital la continuidad de las políticas de estado. Y entendemos que el festival del bosque es una política pública exitosa. Por ello, se tomo un tiempo más para trabajar todos los aspectos que pudieran hacerlo crecer de acuerdo a las expectativas de su público, sus artistas y sus objetivos. El FIFBA no está quieto: está buscando nuevos talentos, está participando de otros festivales del mundo para aprender de ellos, está profundizando su internacionalización y está buscando propuestas artísticas que lo instalen para siempre en la agenda cultural.
Mientras hacemos todo eso, sabemos que hay ganas de estar ahí en el bosque, sabemos que se sufre no tenerlo ya y que se lo extraña. Paciencia: nos veremos muy pronto en el bosque.
Un abrazo del equipo del festival."