El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio y la subsecretaria de Asuntos Electorales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diana Quiodo, encabezaron este sábado en la sede del Correo Oficial, la prueba general del recuento provisional de resultados, con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.
Al respecto, Alejandro Tullio, afirmó “el procedimiento es una réplica de las operaciones informáticas que tendrán lugar el día de la elección. Son más de 94 mil telegramas que corresponden a los resultados de las mesas. Estos, serán recibidos, cargados, y procesados para su difusion, bajo el estricto control de las agrupaciones políticas en cada etapa del itinerario”.
En este sentido, se puso a prueba el sistema completo del recuento provisional de resultados y el sistema técnico de fiscalización de las agrupaciones partidarias (unidades de fiscalización informática) a partir de la fase de recepción de telegramas, el procesamiento de los mismos, la totalización de resultados y su difusión.
Del encuentro, participaron más de 1.500 personas entre personal del proyecto, del Correo Argentino, personal de la Dirección Nacional Electoral (DINE) y representantes informáticos de las agrupaciones políticas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda) , el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Cambiemos, el Frente Para la Victoria, (FPV), Frente Una y del Movimiento de Acción Vecinal.
Respecto a la complejidad de las elecciones primarias, Tullio remarcó “se decidió comenzar la difusión oficial de resultados a partir de las 22, para permitir que el recuento en las mesas sea prolijo y no haya apuros para entregar los telegramas a tiempo”.
En este ámbito, además, Tullio destacó “hay diversos distritos (provincias) por eso, en algunos lugares el recuento estará avanzado y, en otros, se estarán contando votos. Nosotros, debemos optar por la certeza, evitando que la ansiedad dificulte el abnegado trabajo de presidentes de mesas y fiscales”.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Electorales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Diana Quiodo, destacó la importancia de que la ciudadanía y los partidos políticos "conozcan cómo se hace el escrutinio de los votos con total transparencia".