Elecciones 2015

Aprobaron la boleta electrónica para los comicios porteños

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó el sistema de boleta única electrónica para las elecciones a jefe de gobierno.

Será para los comicios del próximo 5 de julio y para una eventual segunda vuelta, según resolvió la máxima instancia judicial de la Capital Federal que también aprobó la forma de votación mediante pantallas con fotos y nombres de los candidatos.

 

El nuevo sistema de votación se adecua a las exigencias de la ley local 4894, que en su artículo 24 establece “la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso electoral”.

 

Luego de una reunión con los apoderados de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones locales, y en consonancia con un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se reportó que “hasta el momento no se han detectado problemas graves, ni indicios de que las observaciones puedan causar inconvenientes insalvables en el día de la elección”.

 

“Los principales auditores de los comicios siguen siendo tanto los fiscales de las agrupaciones políticas, como los mismos electores”, comunicaron.

 

El sistema de la empresa MSA, contratada por el Gobierno de la Ciudad, fue auditado por Exactas y las pantallas fueron aprobadas por los distintos partidos políticos.

 

Por su parte, los representantes de ECO -que postula a Martín Lousteau- pidieron implementar urgentes medidas de auditorí­a y denunciaron que el gobierno porteño no les provee las máquinas para capacitar a sus fiscales.

 

La candidata a jefa de Gobierno por el PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también se sumó a las críticas y dijo que la implementación de la boleta electrónica "está llena de irregularidades".

 

Simulador online

 

El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires publicó en internet un simulador de la Boleta Unica Electrónica (BUE) para que la ciudadanía practique el nuevo sistema que se utilizará en las elecciones para jefe de Gobierno porteño del próximo 5 de junio. El simulador está publicado en www.eleccionesciudad.gob.ar/simulador/ desde donde se puede practicar todas las veces que la persona lo desee.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar