#NiUnaMenos

Argentina marcha contra los femicidios

Convocada por un colectivo de mujeres, la iniciativa espera su réplica en más de 80 ciudades. En lucha contra la violencia machista, la concentración principal será en el Congreso.

Después del crimen de Chiara Páez, de 14 años, en la ciudad de Rufino, Santa Fe, asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio de 16 años, las periodistas Ingrid Beck, Florencia EtchevesHinde Pomeraniec, Mercedes Funes, Marcela Ojeda y la escritora Claudia Piñeiro, entre otras, impulsaron la convocatoria “Ni Una Menos” en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ante la impotencia de los hechos ocurridos, mediante mensajes entre el grupo de periodistas e intelectuales se decidió tomar una posta para concientizar y visibilizar la violencia ejercida hacia las mujeres. Antes, habían realizado una maratón de lectura contra los femicidios, desencadenada por la muerte de Daiana García, cuyo cuerpo semidesnudo con una media en la boca y dentro de una bolsa apareció en la ruta 4, cuando iba a una entrevista de trabajo.

 

La expansión del mensaje vía redes sociales logró que este 3 de junio, a las 17 horas, se realice una concentración en la Plaza del Congreso en la Capital Federal.

 

Por su parte, mujeres activistas de México, Bolivia, Perú y Brasil mencionaron la importancia que tendrá en la región la marcha en Argentina y subrayaron la falta de aplicación de las leyes contra la violencia de género en América Latina. Previamente, Uruguay y Chile informaron que habrá marchas simbólicas por “Ni Una Menos” en sus tierras.

 

La convocatoria contra la violencia de género, con repercusión en las redes, sumó a referentes sociales, culturales, del espectáculo y del deporte, además de candidatos y dirigentes del oficialismo y de la oposición de todo el país.

 

“Ni Una Menos”, invita a los representantes de todos los partidos políticos que pasen “De la Foto a la Firma”, luego de las adhesiones con los carteles, de cinco puntos para implementar y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, como lo indica la ley; garantizar que las víctimas puedan acudir a la Justicia; elaborar el Registro Único de víctimas para el diseño de políticas públicas efectivas; garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para formar en la igualdad, libres de discriminación; y garantizar la protección de las víctimas.

 

Sin cifras oficiales, un estudio de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, indicó que 277 mujeres fueron asesinadas en 2014 en crímenes de género o violencia hacia la mujer. Si bien no se incluyen los ocurridos este año, extraoficialmente se sabe que ya son más de 20 las mujeres asesinadas durante lo que va de 2015 por iguales causas.

 

Se estima que cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. De los 277, en 39 casos se denunciaron tales hechos por lo que se deduce que tres de cada 20 femicidios podrían haberse evitado con la protección necesaria por parte del Estado.

 

Desde 2008 hasta diciembre de 2014, 1808 mujeres fueron víctimas mortales de la violencia de género.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar