CIERRE DE LISTAS

Se espera otra triple y tensa pelea por las bancas de Córdoba en el Senado

De la Sota pone a su jefe de campaña, contra Juez y el kirchnerista Francioni. La mujer del gobernador, a Diputados.

Córdoba vivirá este año su siempre tensa pelea por la representación en el Senado nacional. El delasotista Unión por Córdoba (UpC), Cambiemos y del kirchnerista Córdoba Podemos (CP) serán esta vez los tres espacios lanzados en una carrera que sólo reparte premios para dos. Y que, hasta hoy, no ofrece un panorama claro de cómo se dividirán las tres bancas que le corresponde a la provincia.

 

Ayer fueron ratificadas todas las candidaturas. Y los tres frentes más potentes de Córdoba jugarán con candidatos de envergadura por la senaduría. En la boleta oficialista del gobernador José Manuel de la Sota el primer candidato a senador será Carlos Caserio, diputado nacional, jefe de campaña y estrecho colaborador del “Gallego”; en Cambiemos el que se quedó con la nominación, luego de bajar su candidatura a gobernador para destrabar la interna de la triple alianza local, es Luis Juez; mientras que el kirchnerismo llevará al diputado nacional Fabián Francioni, ex intendente de Leones.

 

Los tres senadores que hoy ocupan los escaños cordobeses en la Cámara alta son Juez y Norma Morandini, que ingresaron en 2009 por el Frente Cívico, y Marta Borello, de la UCR. Ese año el juecismo sacó el 30,6% de los votos, seguido de la UCR, con el 26,65%. Esa vez el delasotismo se quedó sin alcanzar una banca de senadores por apenas el 0,5% de los votos –sacó el 26,14%-. El Frente Para la Victoria (FPV) quedó cuarto, lejos, con el 8,74%.

 

Si bien resulta difícil adelantar los resultados de octubre y el cuadro es incomparable –por caso la UCR y el Frente Cívico se aliaron este año-, es probable que se alcance un escenario de triple pelea. Y que al contar al terminar de ingresar los telegramas, el 25 de octubre, UpC, Cambiemos o el FPV se queden a las puertas de alzarse con una banca en el Senado.

 

A Juez lo secundo en la boleta Laura Rodríguez Machado, de PRO; la vicegobernadora, Alicia Pregno, acompañará a Caserio en la lista de UpC; y a Francioni lo seguirá la actual diputada Nora Bedano, ex esposa del actual candidato a gobernador, Eduardo Acastello. Una curiosidad: Bedano, además de competir por un puesto en el Senado nacional, este año también será candidata a legisladora en las elecciones provinciales.

 

DIPUTADOS Y PARLASUR

 

Además de poner a su mano derecha como primer candidato a senador, De la Sota también apostó fuerte en la puja por la Cámara de Diputados. Así, el gobernador confirmó los rumores y nominó a su actual mujer, Adriana Nazario, como número dos en la boleta para la Cámara baja nacional, por detrás de Carlos Massei, que responde al candidato a gobernador de UpC, Juan Schiaretti. A estos los siguen Juan Brugge, titular de la Democracia Cristiana, y Carlos Garetto, ex titular de Coninagro, quien fue acercado a la boleta por Sergio Massa, aliado de De la Sota a nivel nacional. Jorge Lawson, al frente del Ministerio de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, será el candidato cabeza al Parlasur.

 

Por su parte, Cambiemos lleva en primer lugar al actual titular de la bancada radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien buscará un nuevo mandato. Lo sigue Pedro Pretto, presidente de PRO en Córdoba, Olga Rista (UCR) y Nicolás Massot (PRO). Para el Parlasur, su candidato es el asesor agrario del PRO, Néstor Roulet.

 

Mientras que la boleta a diputados de Córdoba Podemos quedó para La Cámpora y será encabezada por Gabriela Estévez, titular de la regional Córdoba de la Anses, seguida de Juan Pereyra, intendente de Villa Dolores, el abogado Ricardo Moreno y Guillermo Cavagnero, intendente de Villa Nueva. La ex senadora nacional Haide Giri (famosa por ser la única legisladora de Córdoba que votó a favor de la resolución 125, en 2008, cuando era diputada) es la que buscará una banca en el Parlasur por el kirchnerismo.

 

Victoria Villarruel. 
Victoria Villarruel.

También te puede interesar