Cuyo

La UCR, Macri y Massa, buscan su festejo en Mendoza

En la capital el radicalismo va en alianza con el PRO. En tanto en San Carlos, el actual intendente, aliado al massismo, gano las PASO en febrero.

Los vecinos de Mendoza capital y de la región de San Carlos, deberán elegir hoy a su futuro jefe comunal y la mitad del cuerpo Deliberante, tras las primarias celebradas en febrero pasado.

 

En la capital, con un padrón de 100 mil votantes, compiten el actual jefe comunal, y ganador de las PASO, Rodolfo Suarez. Que va por Cambia Mendoza, la alianza entre la UCR y el PRO. Suarez arribo a la intendencia en agosto de 2014, en reemplazo del fallecido, Victor Fayad. En las primarias obtuvo el 62 por ciento de los votos, contra el magro 13 por ciento que obtuvo el FpV. Tal como sucedió a nivel provincial, el oficialismo fue dividido en una candidatura propuesta por el gobernador, Paco Perez, y en alianza con Daniel Scioli.-Y otra de neto corte kirchnerista. También, como sucedió en las PASO para la gobernación, la pulseada la gano el postulante de Perez, aunque ambos contendientes apenas llegaron al 17 por ciento. Cerca de ellos se ubico el FIT, con un 14 por ciento. El diputado nacional, Nicolas del Caño es el candidato de esta fuerza de izquierda, que ha ido en ascenso en las ultimas elecciones. La nomina la completa el Partido demócrata con Josefina Canale, que en las PASO obtuvo el 5 por ciento..

 

Para el cierre de la campaña, Suarez estuvo acompañado por la formula a la gobernación, los triunfantes radicales (ganaron las PASO del 19 de abril)), Alfredo Cornejo, y Laura Montero. Ademas del diputado nacional, y referente, Julio Cobos. Si se repiten los números de las primarias, y Suarez gana, Mauricio Macri será uno de los que celebren esta elección. El jefe de gobierno porteño es uno de los socios de esta alianza, y de echo, abandono sus intenciones de tener candidato propio en la capital,en favor de una unidad que puede darle rédito a ambos sectores. Igual no se espera que Macri viaje para el brindis, ya que los radicales siguen decididos a capitalizar de forma exclusiva la posible victoria.

 

En San Carlos, con un padrón mas pequeño de 24 mil votantes, compite el actual intendente, Jorge Difonso, dirigente del Partido Demócrata que tiempo atrás sello una alianza electoral con Sergio Massa. De hecho es el referente massista de Mendoza, y el único que puede darle una victoria directa al líder del Frente Renovador. En febrero pasado, Difonso gano las PASO con el 42 por ciento. El oficialismo provincial, en tanto, obtuvo un prudente porcentaje del 34 por ciento, con la candidatura de Alicia Caraballo. Y el radicalismo, quedo rezagado en un tercer lugar con el 17 por ciento. A la UCR no le alcanzo, aun cuando el candidato, Marcelo Romano, fue en alianza con el socialismo. Por eso en esta semana, el propio Julio Cobos se dedico a reforzar la campaña. En cuarto lugar, jugara esta elección,el PRO, con la figura de Jose Abraham, quien obtuvo en las primarias el 4 por ciento de los votos. Apenas araño el 3 por ciento obligado para arribar a esta contienda.

 

Temas
Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

Las Más Leídas

También te puede interesar