CORTE SUPREMA

Fayt ratificó a Lorenzetti como presidente de la Corte y Verbitsky salió a cruzar al kirchnerismo

Con la presencia del juez, los integrantes del máximo tribunal firmaron una acordada para confirmar a sus autoridades. El periodista de Página 12 dijo que el Gobierno “esta pisando en falso”.

Con la presencia del longevo Carlos Fayt, los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia ratificaron a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo. “Estoy bien, voy a Tribunales”, dijo el ministro por la mañana, antes de salir de su casa, un día después de que el kirchnerismo decidiera abrir una investigación sobre su salud en la Comisión de Juicio Político del Congreso. En tanto, el periodista Horacio Verbitsky advirtió que el oficialismo “está pisando en falso” con el proceso.

 

Con la firma de Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y, por fin, Fayt, los integrantes del máximo tribunal ratificaron a sus actuales autoridades en su cargo para el año 2016. Así, con un “acuerdo extraordinario”, los jueces ratificaron la acordada 11 del 21 de abril, en la que ya habían resuelto la reelección de Lorenzetti, pero que habría sido firmada por Fayt en su domicilio, según declaró en su momento el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.  Esta vez, el juez concurrió personalmente al edificio de Tribunales.

 

Según explicaron los jueces en la acordada de este miércoles, la designación de Lorenzetti como presidente – realizada en abril de este año para un período que recién comienza en 2016  - se adelantó “por razones de diversa naturaleza, concernientes tanto a la seguridad jurídica en el Gobierno del Poder Judicial en el marco de sus relaciones institucionales con los otros poderes de la Nación, con las autoridades de Provincia, y con la sociedad civil".

 

Fayt, de 97 años, volvió a presentarse en la Corte tras la decisión que tomó ayer la mayoría oficialista de la Comisión de Juicio Político, de abrir un proceso de investigación psicofísica para saber si está en condiciones de ocupar su cargo. En ese marco, la comisión citó para las próximas reuniones a 14 testigos y un perito calígrafo para que den cuenta del estado de salud de Fayt. Uno de los citados, a raíz de una nota publicada por él en el diario página 12, es Verbitsky. Sin embargo, el periodista puso en duda su concurrencia.

 

“No se puede investigar a un ministro de la Corte si no hay un procedimiento de juicio político”, dijo Verbitsky en declaraciones a Radio América. El periodista advirtió, además, que los diputados oficialistas “no leen bien” sus notas y que “se está pisando en falso”, con el proceso en el que el kirchnerismo pretende avanzar.

 

José Alperovich, durante la audiencia en la que escuchó los alegatos de la fiscalía y de la querella. 

También te puede interesar