Patagonia

Problemas para Buzzi: un Ministro mandó a callar a su jefa de bloque y desató un escándalo

Se trata de Javier Touriñán, funcionario a cargo de la cartera de Gobierno de Chubut. Sin vueltas, le apuntó a la diputada Argentina Ica Martínez, quien se había quejado del avance de un plan que cambia la eximición del pago de Ganancias a legisladores de esa provincia. Otro momento complicado de la gestión ante el avance de Mario Das Neves en el territorio. Las acusaciones del radicalismo.

Luego de que el legislador oficialista Gustavo Reyes presentara un proyecto para que los diputados chubutenses paguen impuesto a las ganancias, se desató una puja interna que propició cruces mediáticos con fuertes declaraciones contra la titular del bloque K, Argentina Ica Martínez, a quién no le gustó para nada la idea de su compañero.

 

Lo que impulsa Reyes para derogar la resolución 209/08, la cual perdona a los legisladores y empleados legislativos el pago de ganancias, inició una batalla interna en la que participaron funcionarios de la mesa chica de Martín Buzzi, hoy jugado en un proyecto de reelección que se ve amenazado por Mario Das Neves.

 

Debería cerrar la boca y votar el proyecto”. Esa fue la frase de Javier Touriñán, ministro de Gobierno. La fuerte definición expuso los problemas internos en una gestión que intenta respaldarse en Daniel Scioli, que en las últimas horas ratificó el apoyo “personal y político” a Buzzi. “No vamos a tener problema de ver la situación. Si está la decisión política de derogarla, lo trataremos en la Comisión”, aseguró Martínez, casi desligándose sobre los planteos de Touriñán.

 

La disputa mediática provocó un cimbronazo en medio de un proceso complejo con vistas a las PASO de agosto en Chubut. El vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, en forma salomónica, admitió que el proyecto “merece discusión” pero evitó darle continuidad a los planteos.

 

Yo no tengo ningún inconveniente, pero en medio de esta discusión se plantean cuestiones mínimas mientras hay problemas mayores”, le aseguró a Letra P el diputado radical Roberto Risso, quien planteó la discusión, importante para algunos sectores, trata de ocultar otras como la falta de agua en Comodoro Rivadavia o el problema de la zona franca en la región sur. “Debemos pensar en por qué eximen a Santa Cruz  de impuestos y a Chubut, no. Esto es  una cortina de humo para tapar la discusión de otras cuestiones”, advirtió.

 

Por estas horas se espera que las declaraciones bajen el nivel de enfrentamiento que no beneficia en nada la campaña de Buzzi, quien tiene en el ex gobernador Das Neves un rival complicado de sobrepasar. “Lo trataremos sin problemas”, admitió la diputada Raquel Di Perna, de Chubut Somos Todos, en otra demostración de que la pelea en el oficialismo puede seguir provocando más problemas.  

 

También te puede interesar