Política

Santa Fe: El Pro apuesta todo a Del Sel, el socialismo busca retener el poder y el kirchnerismo quiere recuperar espacio

Por Gabriela Pepe (desde Santa Fe).El domingo 19 habrá elecciones primarias en la provincia. El macrismo buscará repetir la sorpresa de 2011 de la mano del humorista. En el Frente Progresista se enfrentan Lifschitz y el radical Barletta. El Frente para la Victoria impulsa al diputado Perotti. El 14 de junio son las generales.

Después de la victoria aplastante del kirchnerismo en las PASO de Salta, Santa Fe será escenario el domingo 19 de la que promete ser una de las disputas electorales más duras del año. Mientras que el Pro apuestas todas sus fichas a una gran elección de Miguel del Sel, el Frente Progresista buscará ser el espacio más votado en las primarias, en la interna que dirimirán el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El peronismo se encolumna detrás del diputado Miguel Perotti y por el massismo competirán Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez.

 

Para el Pro será una prueba de fuego. Mauricio Macri buscará potenciar su candidatura presidencial con una victoria de Del Sel, en la que el partido confía ciegamente. Las encuestas que maneja el partido ubican al humorista por encima del candidato del socialismo, y en el Pro apuestan a que será el candidato más votado.

 

En su esperanza de triunfo, el macrismo recuerda la gran elección que hizo Del Sel en 2011, cuando obtuvo el 36 por ciento de los votos, apenas tres puntos menos que la fórmula ganadora, compuesta por Antonio Bonfatti y Jorge Henn. En aquella ocasión el Pro casi da el batacazo y le arrebata la gobernación al Frente Progresista. Dos años después los números de Del Sel cayeron de manera abrupta. El ex diputado cosechó el 27 por ciento de los votos, casi diez puntos menos que en su primera elección. En el Pro explican aquella caída: su competidor directo fue Hermes Binner, que alcanzó el 42 por ciento.

 

Sin embargo, el macrismo apuesta a que esta vez el escenario será otro, principalmente por el daño político que le provocó al gobierno del Frente Progresista el problema del narcotráfico en la provincia y, en menor medida, porque el rival a vencer no es Binner, sino Lifschitz, ex intendente de Rosario con menor nivel de conocimiento que Del Sel en la provincia. La incorporación de Carlos Reutemann al Pro también pretendía arrimarle votos al ex diputado, provenientes del peronismo no kirchnerista. Sin embargo el senador se mantuvo al margen de la campaña del humorista, que hasta se animó a burlarse de Reutemann por su mote de “segundo” en las competencias.

 

Como contrapartida, en el socialismo aseguran que el hombre del Pro se enfrenta a un obstáculo imposible de sortear: su nivel de conocimiento está en un 100 por ciento, un techo que ya no le permite seguir creciendo en cantidad de votos.
En el Frente Progresista también hay optimismo. Las encuestas que maneja el socialismo aseguran que Lifschitz tiene un 25 por ciento de intención de voto y, aunque empezó la campaña por detrás del referente del Pro, ya se ubica un punto por encima de Del Sel. Lifschitz arrancó la campaña con un alto nivel de desconocimiento, sobre todo desde el centro hacia el norte de la provincia, una ventaja que le permitió crecer en las encuestas.

 

Además, el Frente Progresista lleva también en su interna al radical Barletta, que tiene alrededor de 8 por ciento de intención de voto. En el socialismo confían en que los votos de Barletta se trasladarán en la elección general a Lifschitz y que no migrarán hacia Del Sel, pese al acuerdo nacional entre el Pro y la UCR y a que el humorista lleva al radical Jorge Boasso como candidato a vicegobernador.

 

Por su parte, el Frente para la Victoria apuesta a una buena elección de Perotti, que creció en las encuestas en las últimas semanas. Producto de las divisiones y fuertes internas, el peronismo, que perdió la gobernación en 2007 a manos de Binner, sacó en 2011 apenas 22 puntos, que repitió en las legislativas 2013. Ahora, de la mano de Perotti pretende conservar el voto fiel y, en la medida de lo posible, crecer en porcentaje.

 

El Frente Renovador también tendrá dos candidatos en las PASO. El ex titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, competirá en la interna con el diputado Oscar “Cachi” Martínez. La lista massista, si bien no tiene grandes chances electorales, puede complicarle el camino a Del Sel, ya que los operadores entienden que podría cosechar alrededor de cinco puntos pertenecientes al peronismo no kirchnerista, que en gran parte se referencia en el Pro.

 

El Frente Social y Popular, alineado con Víctor de Gennaro, llevará una sola fórmula, liderada por Alejandro Parlante; el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, de Hugo Moyano, compite con el ex futbolista de Rosario Central, Omar Palma; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presenta a Octavio Crivaro; y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad llevará a Raúl Castells, que se recuperó del grave accidente que sufrió en febrero.

 

El resultado de la elección será clave para el socialismo, que buscar mantener su bastión de poder, y para el macrismo, que intentará montarse sobre una victoria de Del Sel para empujar la candidatura presidencial del Macri.

 

Presupuesto 2025: cajas jubilatorias provinciales, una piedra en el zapato del déficit cero de Javier Milei
La diputada Germana Figueroa Casas, del PRO, a cargo de la discusión del Presupuesto. 

También te puede interesar