El avance del PRO, en su búsqueda de acuerdos electorales con fuerzas no PJ, ha obligado a los socios del Frente Amplio UNEN, a rediscutir su situación.
El avance del PRO, en su búsqueda de acuerdos electorales con fuerzas no PJ, ha obligado a los socios del Frente Amplio UNEN, a rediscutir su situación.
Uno de los sectores más golpeados es el GEN, que por estas horas se debate entre sostener el perfil progresista, o apostar a un candidato mejor posicionado. En esa lógica se mueve el intendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien ya ha expresado su intención de abrir el juego a otras fuerzas.
Sin embargo, el sector mayoritario sigue siendo el que sigue a la jefa, Margarita Stolbizer, y apuesta a sostener un espacio progresista. Pero entienden que en esta nueva coyuntura electoral, su candidato a la presidencia, Hermes Binner, va perdiendo potencia. Por eso, evalúan un plan B: Negociar con el socialista, un cambio de figuritas, que ubique a Stolbizer como la postulante a la presidencia. No imaginan una interna, sino un acuerdo que cierre una fórmula única.
Los primeros pasos en este sentido se darán cuando Stolbizer ponga en marcha un encuentro sobre “La construcción progresista en la Argentina”. Será en Capital Federal, en el Apart Hotel Congreso, este jueves a partir de las 17 horas. Allí se congregará la plana mayor del GEN, con algunos socialistas invitados, y la exposición de figuras del ámbito intelectual, como Beatriz Sarlo.
El convite se extenderá hasta el viernes y se espera que sea el ámbito adecuado para discutir este plan. Mientras tanto, se sigue trabajando en otras provincias con el fin de sostener este espacio. En el caso de Santa Fe, por ejemplo, el GEN decidió armar listas legislativas propias (locales) pero atadas a la candidatura a la gobernación del socialista de Miguel Lifschitz.
“La idea es profundizar el camino de centro izquierda, y no hay ninguna posibilidad de que hagamos una alianza con el PRO, Margarita está firme en esa postura”, afirmó el diputado provincial del GEN, Juan Carlos Juárez, al ser consultado por Letra P.
EL legislador no esquivó pronunciarse sobre la posibilidad de que Stolbizer se convierta en la candidata a la presidencia. “Muchos de nosotros veríamos con agrado que Margarita sea la candidata. Pero es una decisión que solo puede tomar ella”, indicó. “De todas maneras, hoy el candidato sigue siendo Binner”, aclaró.