Rotativas

Cristóbal López y Rodríguez Larreta sellaron un acuerdo secreto en Miami

Por Carlos Marino.- El jefe de gabinete de Macri logra sumar a su estrategia mediática al magnate patagónico en la carrera por la Ciudad. Los acuerdos en el juego. El ninguneo a Michetti. Página/12, el próximo objetivo.

Fue en el mayor de los secretos, en una cafetería lejana a los puntos más turísticos de la ciudad de Miami. Hasta allí llegaron hace diez días el magnate del juego, Cristóbal López, y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fue en encuentro sin lugar a terceros cuyo contenido ejemplifica la relación que desde hace años el macrismo guarda con uno de los empresarios que más creció en la década kirchnerista.

 

Titular de la explotación de dos barcos Casino y de la sala de juegos del Hipódromo, hace años Cristóbal se hizo de esos negocios a pesar de que el canon que deben pagar las empresas de azar a la Ciudad nunca se actualizó por parte del gobierno PRO. La sociedad entre Macri y Cristóbal está atravesada por el excelente trato que existe entre Nicolás Caputo -“operador de negocios” de Macri- y los administradores de los traga monedas en el Hipódromo de Palermo, de vínculos con López. Entender esa amistad explica varias cuestiones que se desencadenan a partir de la misma.

 

Una de ellas, tal vez la más sensible en tiempos de campaña y arremetidas electorales, es la realidad de que hace un mes que un móvil del canal C5N sigue a Rodríguez Larreta en todos sus actos de campaña para darle promoción en una interna contra Gabriela Michetti que se está volviendo más escarpada de lo que se creía en un principio.

 

En la intimidad de la jefatura de gobierno porteña se conoce que el consultor Jaime Duran Barba tiene en marcha múltiples focus group (modalidad que lo lleva al punto de la obsesión) para intentar acortar los “4 puntos” de ventaja que en este momento la Senadora le llevaría Larreta, según los números que maneja el equipo del Jefe de Gabinete. Sin embargo teniendo en cuenta las mediciones que maneja la Senadora la ventaja es aún más amplia.

 

Cristóbal hace su juego. Mientras Larreta tiene cobertura plena de sus medios (Diario Patagónico, Minutouno.com, Editorial Polar, C5N, Radio 10, Ideas del Sur, Mega 98.3 y Pop Radio) en la señal de noticias existe una directiva tajante de que Michetti no debe tener espacio.

 

El periodista Gustavo Silvestre cruzó el límite y la convocó para su programa “Minuto Uno” lo cual le valió un duro encontronazo con la cúpula de esa señal de noticias. Silvestre es uno de los periodistas que más pugna para que en su programa se puedan ver reflejadas todas las voces. Este sello distintivo le valió un conflicto con los propietarios de Grupo América (vila Manzano) que lo castigaron sacándolo del aire por tener una postura contraria al protegido de Vila Manzano: Sergio Massa. Esta vez, Silvestre se plantó ante el hombre fuerte del canal, el español Francisco Mármol que llegó desde Telefé, e igualmente invitó a Gabriela Michetti. Además el canal de aire es propiedad de Telefónica, otra empresa que tiene un particular interés en que Macri sea presidente, objetivo que se escuchó por lo bajo en la última reunión general de accionistas que se organizó en mayo del año pasado.

 

El despliegue de Cristóbal no conoce límites. A días de desembarcar en Ámbito Financiero (esto le acarrea una pelea judicial con el grupo Vila-Manzano) y de desembolsar 11 millones de dólares para quedarse con la productora La Corte ahora también fantasea con adquirir el diario Página/12 lo cual tiene en vilo a varios de los redactores más veteranos del matutino. Música para los oídos de Macri y Rodríguez Larreta porque Página es el diario más hostil para con la gestión PRO. Cristóbal sabe además que está en condiciones de ventajear al grupo Olmos, ligado a la UOM, que también querría desembarcar en el diario que fundó Jorge Lanata.

 

Con intereses en rubros donde el rol del Estado es crucial como el petróleo, el juego, el agro y el transporte, Cristóbal se blinda con la compra de medios para consolidarse frente al próximo presidente. Para el patagónico Scioli o Macri son preferibles frente a un Sergio Massa que ahora clama por la estatización del juego mientras sus sponsors Daniel Vila y José Luis Manzano se enfrentan con López por concesiones petroleras en el sur.

 

En Casa Rosada se encendieron las luces de alerta por el grado de autonomía que Cristóbal López está teniendo en función de sus definiciones empresarias; las cuales distan de los proyectos de “continuidad del modelo” que se están diseñando desde hace un tiempo en Balcarce 50, para luego del 10 de diciembre del 2015.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar