Política

Fuga de capitales: dan a conocer las empresas nacionales con fondos en Suiza

Letra P.- Después que se informara que Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el banco HSBC en Ginebra entre 2006 y 2007, se dieron a conocer 13 firmas que resguardan activos en ese mercado.

El diario La Nación publicó la lista de empresas nacionales con más fondos en el banco suizo donde depositaron más de US$ 393 millones para “concretar millonarios movimientos de capital, operaciones financieras o resguardar sus activos”.

 

Según el matutino, la legalidad de las operaciones reside en si las cuentas fueron declaradas y si se tributó por los fondos depositados.

 

El Le Monde de Francia informó que son 106.498 clientes de los que 4620 son argentinos, entre los que se encuentran Grupo Fortabat, Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., LKM Laboratorio, Grupo Angulo, Simón Zeitune e Hijo, Loma Negra, Edesur y Central Térmica Güemes como las empresas que más fondos registraron en Suiza.

 

“Tener una cuenta en Suiza es legal, excepto que no haya sido informada a las autoridades argentinas y, por tanto, no se tribute por esos fondos. Pero en el caso de la firma Zeitune e Hijo SA desconocen incluso esas cuentas”, explicó La Nación.

 

Por su parte, el HSBC reconoció “fallas de cumplimiento y control” y admitió que “un número de clientes podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables”.

 

Mientras tanto, la mitad de esas empresas argentinas declararon al diario que los fondos fueron oportunamente declarados ante la AFIP y explicaron que las cuentas “ya están cerradas”. La AFIP no precisó la situación fiscal de cada una.

 

A principios de febrero, el titular de esa entidad, Ricardo Etchegaray, dijo que espera recaudar cerca de 7900 millones de dólares por multas e impuestos impagos de las 4000 cuentas bancarias detectadas en Suiza.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que existe en la Argentina “una Justicia que no investiga fuga de divisas ni evasión impositiva”, y que “ese es el gran problema endémico”. “Hay cálculos de activos financieros en una cifra cercana a los 200 mil millones de dólares en el exterior. Existe una Justicia que no investiga evasión ni fuga”, señaló.

 

Capitanich mencionó especialmente la causa por presuntas cuentas ilegales del banco HSBC en Suiza, y afirmó que “nadie quiere asumir la responsabilidad de la investigación profunda de esta cuestión” y dijo que ni fiscales ni jueces asumen “una responsabilidad política con el país, que es defender el funcionamiento del Estado”.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar