Cuando queda un día para que venza el plazo de inscripción de las alianzas electorales y menos de una semana para la oficialización de candidatos, el peronismo de Santa Fe todavía no definió quién peleará por la gobernación con su boleta. María Eugenia Bielsa, la mejor posicionada en las encuestas, exigió el armado de una lista de unidad pero aún no contestó si acepta la candidatura. En caso de que no lo hiciera, Omar Perotti, también posible compañero de fórmula, podría tomar su lugar. Pese a sus diferencias, Agustín Rossi apoyaría a la rosarina, mientras que Carlos Reutemann por ahora se declara prescindente.
El Frente para la Victoria santafesino negocia a contrarreloj. Bielsa, la peronista más votada en 2011 y su carta ganadora, todavía no contestó si acepta la candidatura. La rosarina dice entres sus íntimos que la lista que encabece tiene que representar “la unidad del peronismo y una serie de acuerdos programáticos” sobre los cuáles quiere trabajar. La delicada tarea de la unificación quedó en manos del presidente del partido, José Luis Freyre.
“Espero que la unidad tenga que ver con que podamos construir un sistema de acuerdos que definan un programa de gobierno. Si armamos un proyecto que recupere un sistema de valores, puede ser”, le había dicho a Letra P en septiembre de 2014, cuando su apellido ya sonaba para pelear por la gobernación. La situación no cambió desde entonces.
Mientras el Frente Progresista ya presentó a sus precandidatos, Miguel Lifschitz y Mario Barletta –que competirán en las primarias– y Mauricio Macri lanzó a Miguel del Sel, el peronismo todavía no logró armar el combo perfecto para Bielsa, quien aseguran que armó una extensa lista de requisitos, que incluyen la confección de las listas. “Tenemos que armar un soporte creíble para ganar. No vamos a jugar a ser segundos”, repite la ex vicegobernadora entre los suyos.
Entre los apoyos que necesita Bielsa para su candidatura están el de Reutemann y el de Rossi. Con el ministro de Defensa, se sabe, no tiene una buena relación. Bielsa renunció a su banca como diputada provincial en 2012 con fuertes críticas hacia Rossi, que había sido candidato a gobernador. Por ahora, el ex diputado y su ladero político, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, impulsa desde su espacio la candidatura de Leandro Busatto, quien podría competir en las primarias. Sin embargo, en el entorno de Rossi aseguran que estaría dispuesto a acompañar a la rosarina, consciente de que es la que mejor mide dentro del peronismo y la que puede aspirar a un triunfo.
El caso de Reutemann es más misterioso. El ex gobernador se alineó en 2013 con Sergio Massa pero, a mediados del año pasado, pegó el volantazo. “Antes está la unidad del peronismo santafesino”, dijo, y dejó a Massa solo en una recorrida por Rosario. Con esta idea, mandó a sus emisarios a hablar con Bielsa. Pero la ex vicegobernadora todavía no sabe si cuenta con el reutemannismo o no. “Él está lejos del Frente para la Victoria, ya aclaró que no es kichnerista, no lo vemos en este espacio”, reconoció un dirigente con peso en el entramado local. Del Sel aprovechó el escenario para sumar confusión. “Espero hablar con Reutemann, ojalá se sume”, dijo el candidato del PRO en diálogo con La Once Diez. El Lole sólo apareció en las últimas horas para desmentir su muerte, que había sido anunciada por un sitio de noticias santafesino. Bielsa espera su respuesta definitiva.
En caso de que Bielsa decline la candidatura, Perotti –que también suena como posible vice de la rosarina, con quien mantiene una buena relación– podría tomar su lugar. Con ese nuevo escenario cobraría fuerza la posibilidad de una primaria, de la que podrían participar Busatto y también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Otro punto de discordia gira en torno al nombre del sello que llevarán en la boleta. Mientras algunos aseguran que podría ser Frente para la Victoria, otros creen que debería ser un nombre que represente la unidad del peronismo, y no solo al kirchnerismo. En 2011, Rossi compitió con el nombre Alianza Frente Santa Fe para Todos. Antes de eso y también después, en 2013, se usó Frente para la Victoria. Todavía no se sabe qué pasará en 2015.
Mientras, en los principales distritos de la provincia, Rosario y Santa Fe, hay pocas definiciones. Bielsa no apuesta por ningún referente en su ciudad y el mejor posicionado para la intendencia es el concejal Roberto Suckerman, alineado con Rossi. En Santa Fe, en tanto, el concejal y precandidato a intendente Sebastián Pignata, de UPCN, se fugó hacia las filas de Del Sel.
El plazo para la inscripción de candidatos vence el viernes 13 y en el peronismo santafesino miran cada vez con más preocupación la falta de definiciones. De no poder armar una candidatura competitiva, el partido quedaría nuevamente relegado al tercer lugar que ocupa desde la sorpresiva aparición de Del Sel en la escena política local.