Cristian Ritondo, el hombre fuerte del PRO en la Legislatura porteña, no disimula su temor a quedarse sin nada y ser apartado de la interna del macrismo por el sillón de Bolívar 1. Se trata de un temor que comparte con el senador Diego Santilli, quien también reniega de la polarización de la elección.
Desde hace meses que se analizan encuestas que vaticinan un virtual empate técnico entre el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora nacional Gabriela Michetti en las elecciones primarias de la Ciudad.
Por otro parte, hay trabajos que aseguran que la ganadora de la PASO macrista sería Michetti y otros que el sucesor de Mauricio Macri sería Rodríguez Larreta. En este universo de posibilidades, que la mesa chica del PRO evalúa, hay una realidad que se repite en todas las encuestas: los números de Diego Santilli y de Cristian Ritondo no son para nada alentadores.
Ambos precandidatos perderían con Martín Lousteau, Graciela Ocaña y hasta con Daniel Filmus o Jorge Taiana. Además, en un escenario actual en el que las internas del PRO están absolutamente polarizadas entre el jefe de Gabinete y la senadora, las aspiraciones de Santilli y Ritondo están en baja.
Es tal la polarización de la interna macrista que distintos funcionarios del Gobierno porteño se han expresado públicamente a favor de uno u otro candidato y se han olvidado de los otros dos dirigentes que buscan suceder a Macri.
Por esa razón, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña salió a cruzar sin tapujos al poderoso secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, quien hace unos días habló sin filtro y desnudó la posición de buena parte del Ejecutivo porteño.
“Voy a votar a Horacio Rodríguez Larreta”, le confesó el influyente funcionario porteño a Clarín. Para Peña, el jefe de Gabinete “representa la continuidad natural” y es “clave para sostener el equipo y para haber logrado las transformaciones que hicimos”. En esa misma nota, advirtió que a Michetti “la necesitamos” acompañando la fórmula presidencial del PRO y dejó traslucir la verdadera intención que tiene la “mesa chica” del PRO en cuanto a la senadora: bajarla de la carrera porteña.
Las declaraciones de Peña no fueron del agrado de Ritondo, quien tuvo que salir a aclarar que seguía en pie su candidatura a jefe de Gobierno. En ese sentido, el legislador porteño retrucó los dichos del influyente secretario y salió a defender a Michetti.
“Está bien preparada para continuar con la gestión del PRO en la Ciudad”, advirtió Ritondo. Y luego, agregó: “Gabriela está hace muchos años en esta fuerza, después de Mauricio es la segunda dirigente más importante del PRO y debemos respetar su voluntad de competir”.
“Mi intención de suceder a Mauricio Macri sigue en pie”, destacó Ritondo en el programa en CN23 y, para desterrar el rumor que lo ubicaba en una fórmula con Michetti, aclaró que “no tengo ninguna intención de ser vicejefe de nadie”.
Santilli y Ritondo temen quedarse sin nada en la Ciudad. Para desactivar esa posibilidad, el senador nacional hace esfuerzos denodados por sumarse a la fórmula de cualquiera de los dos precandidatos del PRO que tienen más chances.
Por su parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura coqueteó con el massismo para llamar la atención de su líder político y ser tenido en cuenta por el propio Macri. Sin embargo, esa aventura no le sumaría mucho porque el porcentaje de votos no diferiría del que posee actualmente dentro del PRO.
Michetti no tiene lugar en su armado ni para Ritondo ni para Santilli. En la otra vereda, el jefe de Gabinete, fiel al estilo de la cúpula del PRO, prefería evitar hombres del peronismo en su lista. No obstante, Ritondo presionaría para formar parte de un importante ministerio porteño.
Mientras tanto, continúa tirándole flores al jefe de Gobierno porteño. “Scioli es el candidato de la continuidad K, Macri es el candidato del cambio”, manifestó Ritondo.