Política

El oficialismo aprobó la reforma de la ley de Inteligencia

Letra P.- Con la presencia de la oposición, que cambió la estrategia que había usado en el Senado, la Cámara baja debatió y dio el visto bueno al proyecto de creación de la AFI. Fue con 131 votos a favor y 71 en contra, luego de una extensa sesión.

En una maratónica sesión que comenzó poco antes del mediodía, Diputados debatió la reforma de la ley de Inteligencia. A contramano de lo que había sucedido en el Senado, donde decidió no participar de las reuniones de comisión ni de la votación en el recinto, la oposición resolvió esta vez bajar al recinto para dar la discusión sobre el proyecto, después de que el kirchnerismo consiguiera el quórum para dar inicio a la sesión. Antes, se votaron los polémicos convenios con China y un acuerdo con Chile.

 

“Vengo a defender este proyecto con los tapones de punta”, empezó su discurso la miembro informante del oficialismo, Diana Conti, usando la misma frase con la que desafió a Alberto Nisman cuando el fiscal planeaba su visita al Congreso, antes de su muerte. Luego de explicar los puntos de la reforma Conti precisó que “la presidenta coraje cambió la cúpula del organismo, y algunos agentes cuya envergadura es más mítica que real fueron desplazados”.

 

La diputada también usó un minuto para cargar contra la oposición. “Corran que (Héctor) Magnetto los va a retar”, dijo al observar que varios diputados se retiraban de sus bancas. Los bloques no oficialistas habían pedido al Frente para la Victoria que se pasara a un cuarto intermedio y se terminara de debatir la ley de Inteligencia el jueves. La idea era evitar que la sesión se extendiera hasta las cuatro de la mañana, como sucedió, pero el  kirchnerismo se negó.

 

Desde la oposición, Elisa Carró le respondió con dureza a Conti. “¿Por qué no eliminamos la SIDE? ¿Por qué no eliminamos a esa banda de criminales?”, desafió la líder de la Coalición Cívica. Carrió dedicó su tiempo de exposición a hablar sobre los espías Jaime Stiuso y Fernando Pocino y también sobre el jefe del Ejército, César Milani. “Yo no conozco al señor Stiuso, el que declaró conocerlo y haberse reunido con él dos veces es el diputado (Sergio) Massa; y quien es íntimo amigo de (Francisco) Larcher es el diputado Massa, aparte del ex presidente Kirchner. Y ahora entiendo por qué este senador (Pino) Solanas dijo que yo le dije que era amiga de Stiuso. Porque él estaba negociando con Massa”, apuntó Carrió.

 

La diputada también dijo que el Gobierno, al echar a Stiuso, “suma a la SIDE de Pocino y a la inteligencia interna de Milani”, pero le advirtió al kirchnerismo: “Toda esta gente de inteligencia no tiene patrón, son multimillonarios, están en el narcotráfico, están en todos los negocios, y el día que sople el viento para otro lado, van a hacer como los jueces federales”. Carrió se preguntó por qué el Gobierno “tardó 10 años” en enviar una reforma de Inteligencia.

 

En sintonía, la mayoría de las críticas de la oposición se centraron en el tiempo que demoró el kirchnerismo en encarar una reforma y en su contenido. “Si quieren vayan y cambien la chapa de la puerta, saquen la que dice Secretaría de Inteligencia y pongan la que dice Agencia, porque es lo mismo. No estamos cambiando absolutamente nada”, aseguró la diputada Margarita Stolbizer. El diputado Manuel  Garrido también apuntó que  “sorprende que en noviembre el Gobierno se haya desayunado de cuestiones que ocurrían en la SI”.

 

La sesión comenzó al mediodía con un minuto de silencio por la muerte de Nisman, a propuesta del jefe de bloque de la UCR, Mario Negri. Tras ese momento, la kirchnerista Juliana Di Tullio pidió un aplauso para Néstor Kirchner, con motivo del aniversario de su nacimiento. Los diputados del Frente para la Victoria lucieron un prendedor con una imagen de Kirchner en el dibujo que Daniel Paz publicado un día después de su muerte, en el diario Página/12. “¡Fuerza todos!”, dice el ex presidente en el dibujo. El kirchnerismo eligió la fecha del natalicio del ex presidente para concretar su anunciada reforma de Inteligencia.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Martín Juez, concejal de la ciudad de Córdoba por el Frente Cívico.

También te puede interesar