En conferencia de prensa, la funcionaria judicial, informó que el equipo que remplazará a Alberto Nisman estará integrado por un coordinador y tres fiscales. Serán los encargados de continuar la investigación de Nisman en lo que fue la voladura de la AMIA.
Así, el fiscal que apareció muerto en enero de este año en su departamento de las torres Le Parc será remplazado por Juan Murray como coordinador junto a Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini que serán los fiscales a cargo.
Además Gils Carbó explicó que “tenemos el deber de garantizar la continuidad” y que “vamos a fortalecer la unidad Amia.
El dato político dentro de la designación de los nuevos fiscales lo da la pertenencia de Juan Murray: es miembro de Justicia Legítima, el colectivo judicial cercano al kirchnerismo que respaldo en algunas oportunidades a la propia Gils Carbó.
Murray fue fiscal federal subrogante en San Nicolás. Luego fue derivado a Rosario a donde se puso al frente de causas vinculadas al narcotráfico, además de causas vinculadas a la violación de Derechos Humanos.
En tanto, los 3 fiscales que completan el equipo tienen distinta “afinidad” con el kirchnerismo. Según publicó Infobae, Namer no tiene una relación muy estrecha con la tropa kirchnerista del Poder Judicial.
Por su parte, Sbadini era fiscal general en Chaco hasta hoy. En la provincia norteña se puso al frente de causas por delitos cometidos en la última dictadura militar y al igual que el flamante coordinador, firmó la primera solicitada que apareció de Justicia Legítima.
Salum por su parte fue fiscal general en la provincia de Santa Fe, en la localidad de Reconquista. Consiguió la primera condena en la Provincia por robo de bebes durante la dictadura militar. Gils Carbó contó que gracias a él también cayó la cocina más grande cocaína de la zona.
“Estoy convencida que el nuevo equipo de fiscales va a trabajar con seriedad, objetividad, transparencia y compromiso”, aseguró la procuradora sobre los designados.
También Gils Carbó contó que “es un momento de duelo que nos agobia porque la muerte de Alberto Nisman nos golpea en lo afectivo y en lo laboral a todo el Ministerio Público Fiscal” reafirmando que “nunca se pensó en remover a Nisman” de la Causa Amia.