Violencia en el fútbol

Scioli sostiene la vuelta de los visitantes pese al escándalo en Mar del Plata

A un jugador de Aldosivi casi le sacan un ojo con un proyectil y el día después el Gobierno bonaerense analizó si mantiene o no la idea de seguir con ambas hinchadas.

Minutos antes del partido de este último lunes en el Estadio José María Minella de Mar del Plata entre Aldosivi y Lanús, un hincha del equipo del conurbano bonaerense arrojó un objeto al campo de juego que impactó de lleno en el ojo derecho del delantero local Pablo Lugüercio. Se jugó igual, pero el día después, el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, analizó junto al gobernador Daniel Scioli la posibilidad de suspender el proceso de retorno gradual de las hinchadas visitantes a los estadios argentinos. Según pudo saber Letra P, Scioli decidió mantener la medida.

 

"¿La idea es mantener un partido por fecha con visitantes de acá a fin del torneo?", le había preguntado este portal al secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez días atrás, quien respondió: "Sí. Ésa es la idea".

 

"Yo entiendo que funcionando como vienen hasta ahora las cosas y con el pulmón que significa el verano –me refiero a que se van a jugar los torneos habituales con dos públicos-, probablemente se avance algún casillero más, sobre todo con los saldos positivos que están dejando cada una de las experiencias, que no son pruebas piloto", agregó.

 

Lo cierto es que está claro que más allá del multitudinario egreso de nuevos policías -lo cual permitió la vuelta gradual del público visitante tras dos años de veda-, hay una cuestión cultural que tiene que ver con la educación y parece ser inmanejable. El problema de raíz que toca de cerca a las barras y su connivencia con dirigentes, policías y hasta el poder político no se resolvió, sumado a que en los estadios de fútbol de nuestro país reina un clima de violencia que pasa todos los límites.

 

Los partidos en los que se intentó gradualmente que vuelva a haber dos hinchadas en el fútbol argentino fueron Arsenal-Olimpo, Lanús-Independiente, Estudiantes-Newell's y Aldosivi-Lanús.

 

El fin de semana próximo habrá visitantes en el ascenso pero no en Primera, porque no hay fecha debido a las eliminatorias para el Mundial 2018. Luego se decidirá cuál será el partido indicado.

 

El sábado jugarán Unión de Mar del Plata contra Ferro en la ciudad balnearia y el lunes Platense contra Flandria, en Vicente López. Ambos con visitantes, en el Nacional B y Primera B, respectivamente.

 

Pablo Moyano
Guillermo de Rivas asumirá el 2 de julio la intendencia de Río Cuarto.

También te puede interesar