Kirchnerismo platense

Saintout se rindió ante Bruera pero sus seguidores ignoran el acuerdo

El portal que fundó la decana de Periodismo no difunde las actividades de campaña del intendente. Confusión en el ultrakirchnerismo por la negativa creciente de votar a Bruera.

Pese a sus deseos, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y concejala por el Frente para la Victoria, Florencia Saintout, se transformó en la primera bruerista luego de perder en las PASO precisamente contra el intendente platense. Hoy el clima está enrarecido porque una gran parte del ultrakirchnerismo no quiere votar a Pablo Bruera.

 

Hay un dato para destacar: en su portal Contextolos seguidores de Saintout no publican ninguna de las actividades y recorridas de Bruera, aunque claro, ya no hacen campaña en su contra como sí lo hicieron previo a las primarias de agosto. Esto responde al desconcierto interno que apareció como un gran interrogante tras el 9 de agosto: cuando Saintout cerró con Bruera, muchos de sus votantes no estuvieron de acuerdo y hasta el día de hoy se preguntan qué hacer.

 

En ese marco, las evaluaciones que los dirigentes platenses vienen realizando coinciden en sentenciar que muchos de los que votaron a Saintout en las PASO ahora lo harán por otras alternativas, como Leandro Amoretti -Patria Grande- o Luana Simioni -Frente de Izquierda-. Todo, para esquivar al actual intendente que busca su segunda reelección.

 

Saintout ahora recorre las calles de la ciudad junto a Bruera y pide internamente a los suyos que militen para conseguir los votos que le posibiliten la segunda reelección, pero eso no convence a todos. 

 

Las diferencias entre ambos ya quedaron saldadas y maquilladas a la fuerza, por el resultado de los últimos comicios que ordenaron la interna. El saintoutismo explicó que decidió apoyar a Bruera porque en la vereda de enfrente la amenaza del macrista Julio Garro es cada vez más fuerte. Fue una decisión desagradable para ella, teniendo en cuenta que siempre se mostraron opositores.

 

Y como no le quedó otra que protagonizar las caminatas, recorridas y actos a su lado, Saintout se desquita ignorando todas estas actividades encabezadas por Bruera en Diario Contexto -el portal que lanzó a principios de año y en el que de vez en cuando escribe-.

 

El dato más llamativo fue cuando en ese portal se relató la crónica de la llegada el presidente boliviano Evo Morales al Pasaje Dardo Rocha junto a Daniel Scioli. Es que ese 17 de septiembre fue la primera vez en que Saintout y Bruera se mostraron juntos en público, sonrientes y como amigos íntimos sobre el escenario, para las fotos. Insólitamente Contexto no los mostró unidos y es más, cortaron de la imagen principal la figura del intendente, que durante todo ese evento estuvo a la derecha de la decana de Periodismo, incluso en varios pasajes hablándose al oído y aplaudiéndose mutuamente.

 

Revisando viejas notas -previas a las PASO-, la bajada de línea es muy clara en contra del jefe comunal de la capital bonaerense. “Nosotros sabemos claramente que la patria es el otro. Y el otro, la otra, los otros no son abstracciones, no son sólo consignas, son nuestras banderas. Los otros tienen cara y cuerpo. En La Plata son los productores que no tienen tierra, son los compañeros y compañeras que viven sin cloacas ni agua potable, son los chiquitos que no pueden acceder a los centros de salud y tienen calles por donde no pasan las ambulancias”, disparó Saintout en su cierre de campaña.

 

“Nadie imaginaba que íbamos a llegar a esta elección con la fuerza, recorrido y compañeros y compañeras con la que estamos llegando”, le advirtió por ese entonces a sus enemigos, ahora aliados.

 

Al día siguiente, cuando La Plata volvía a sufrir las consecuencias de una fuerte lluvia, en Contexto comentaban cómo "las redes sociales estallaron con fotos y videos que mostraban cómo sus calles se transformaban nuevamente en ríos mientras otros vecinos entraban en pánico al bajarse de sus camas y zambullir los pies en el agua que se había filtrado por la puerta. También le recordaban al intendente su rol de hace dos años: ´Bruera no invirtió en Obras Hidráulicas pero sí en bolsas anti lluvia para proteger sus boletas´, ironizó un usuario de la red social Twitter que publicó una imagen de la boleta electoral con la cara del intendente dentro de la bolsa de nylon en que se reparten, flotando en la calle".

 

"Los 40 milímetros de lluvia caídos en media hora dejaron en la capital bonaerense calles anegadas, casas inundadas y autos tapados por agua, y revivieron el pánico a que se repita la catástrofe que dejó 89 muertos en 2013", destacaban en esa crónica. Durante los primeros días de abril se criticó en ese medio a Bruera por anunciar más efectivos a la Policía Local, y se recordó los episodios de violencia e inseguridad en la ciudad.

 

“Mientras desde el Estado nacional se lucha cuerpo a cuerpo contra el trabajo precarizado, nuestros trabajadores municipales tienen el sueldo más bajo de la provincia de Buenos Aires”, publicaban en el mes de julio, cuando la campaña anti Bruera subía de tono.

 

Hoy, precisamente el contexto fue lo que cambió. Saintout trabaja para Bruera pero en su portal no se difunden esas actividades, tal vez con la intención de hacerse los distraidos y no recordar que se está haciendo campaña a favor de quien fuera hasta hace poco el principal enemigo.

 

Los gobernadores del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). 
Javier Milei empujó a la Iglesia hacia la oposición

También te puede interesar