Daniel Scioli y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron este jueves un acta de acuerdo que asegurará la continuidad en obra pública que beneficie a la gestión reivindicada en junio cuando Juntos Somos Río Negro (JSRN), el frente electoral del gobernador patagónico, se impuso sobre el Frente para la Victoria (FpV) de Miguel Ángel Pichetto por amplia diferencia.
Infraestructura, Seguridad, Desarrollo Productivo, Turismo y Tecnología son los ejes principales de un pacto smilar al que se había plasmado en San Carlos de Bariloche cuando el jefe de bloque kirchnerista en el senado competía por la Gobernación.
El lugar elegido para estampar la firma fue la sede porteña del Banco Provincia, mismo lugar donde el rionegrino se llevó la foto a Viedma cuando oficializó su acercamiento con el sciolismo luego de haber manifestado, tiempo antes, que Sergio Massa era el hombre indicado para el país.
"Buscamos garantizar nuestro proyecto de provincia integrada, la provincia del crecimiento y el desarrollo", dijo el vicegobernador, Pedro Pesatti, otro de los que quedó apuntado en el peronismo por su juego a favor de JSRN. El ministro de Gobierno de Weretilneck, Luis Di Giácomo, fue el gestor de este pacto para el 2016 si Scioli gana los comicios.
Casi calcado
En obras viales, logística y transporte, Scioli con Pichetto se comprometieron en tres temas claves. La conclusión de la ruta 23, que atraviesa la región sur uniendo la zona Atlántica con la Cordillera de Los Andes, más la obra de asfalto en la ruta nº 1 desde el balneario El Condor (la playa más cercana a Viedma) al puerto de San Antonio Oeste (SAO), que busca “comunicar las riquezas” de esa zona de la provincia, son parte del pacto.
Concluir la autovía de la ruta nacional 22 y mejorar la red ferroviaria (Tren Patagónico y del Alto Valle), más darle un plus a la infraestructura del puerto en SAO, son los puntos estratégicos que habían acordado a mitad de año. Las obras en ferrocarriles no quedarán afuera, como la cuestión productiva. Sobre el apoyo al sector frutihortícola con la estampa kirchnerista se hablaba de “acompañamiento” a través de medidas fiscales que beneficien a los productores, actores principales en los días cercanos a los comicios, es algo que también se proyectó en la casa porteña del BAPRO.
Fuentes gubernamentales albertistas le explicaron a Letra P que el proyecto tecnológico en Río Negro es clave. Pichetto, quien recibió el respaldo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, había logrado consolidar la infraestructura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), al igual que el fomento del Centro Científico Tecnológico CONICET PATAGONIA NORTE que cuenta con 400 investigadores y 300 becarios.
La continuación y profundización de inversión en el INVAP, la empresa “dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos”, para el desarrollo de radares, satélites e ingeniería aeroespacial, es otro de los puntos en común que se oficalizaron.