LETRA P EN CÓRDOBA

Monzó: "El voto de De la Sota se traslada a Macri"

El armador nacional del PRO asegura que Cambiemos está en el ballotage y que Massa no retiene los votos del "Gallego". Confianza en Vidal y críticas a Scioli.

CÓRDOBA. Enviado Especial. El ministro de Gobierno porteño y armador nacional del PRO, Emilio Monzó, dialogó con Letra P en la previa del acto de cierre de campaña de Mauricio Macri en el teatro Orfeo de la ciudad capital de Córdoba. Confiado en la campaña que encabezó Cambiemos, Monzó pronostica una baja en la cantidad de votos de Daniel Scioli, un triunfo seguro de Macri en Córdoba y una mudanza de los votos de José Manuel De la Sota al jefe de Gobierno porteño.

 

-¿Con qué expectativa cierran la campaña nacional en Córdoba?

 

-Tenemos mucha expectativa en esta ciudad, donde Cambiemos triunfó a nivel municipal con la reelección de Ramón Mestre. Vienen dirigentes de todo el país y, por supuesto, contamos con la presencia más importante, que es la de Mauricio Macri, y de la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que, a mi criterio, va dar la sorpresa el próximo domingo.

 

-¿Adónde cree que irán los votos que obtuvo José Manuel De la Sota en las PASO?

 

-Esto está comprobado y medido. El voto de De la Sota es un voto que se traslada  en su mayoría a la figura de Mauricio Macri. Esto tiene que ver con estos últimos doce años y que es uno de los motivos por los cuales nosotros elegimos el cierre en esta provincia, porque ha sido discriminada por el Gobierno nacional. Esa discriminación ha afectado a todo el sector productivo de esta provincia y ese sector y todas las localidades del interior, donde De la Sota es una figura muy fuerte, se ha trasladado directamente o en gran porcentaje a Macri, a sabiendas que Mauricio fue otra de las figuras políticas que estos últimos diez años ha sido discriminada por el gobierno nacional.

 

-¿Qué pasará con Cambiemos si Macri es electo presidente? ¿Si no triunfa el candidato de Cambiemos, cuál sería el futuro y la relación con la UCR y la Coalición Cívica?

 

-Creo que es invariable un gobierno transversal cualquiera sea el resultado, o es invariable una alternativa con cierto transversabilidad. Estamos pariendo una nueva etapa generacional en la Argentina y lo que hay que aprovechar es el capital que hemos logrado con Cambiemos para consolidarlo los próximos cuatro años. Mucho más fácil va a ser con un gobierno en donde nos toque la posibilidad de gobernar y dar un ejemplo hacia la Argentina. Pero en caso contrario, Cambiemos tiene que continuar como un objetivo en sí mismo.

 

-¿Mauricio Macri hoy está en el ballotage?

 

-Macri con seguridad está en el ballotage. No encuentro ninguna razón para que Scioli crezca por encima de los 37 puntos, sino todo lo contrario. Sus principales diferencias las tuvo en el NEA y en el norte, donde han ocurrido hechos que claramente indican que se va a revertir el resultado electoral de las PASO. También, los resultados, cuando juegan los actores locales, varían considerablemente. Tenemos un Jujuy con Gerardo Morales prácticamente ganando, en Misiones contamos con un candidato a gobernador que proviene del PJ y va a obtener 30 puntos y, como consecuencia, la diferencia no va a ser la misma. Tenemos en Corrientes al gobernador (Ricardo) Colombi, que creo que va a incidir también en el resultado. En el norte argentino la diferencia no va a ser la misma y en la provincia de Buenos Aires el contraste electoral ente María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández se va a reflejar también en las posibilidades de Daniel Scioli de alcanzar esos 40 puntos que él añora. No se puede medir esa tracción pero lo que sí podemos decir con seguridad es que Scioli en la provincia de Buenos Aires no va a obtener mayor cantidad de votos que lo que obtuvo el 9 de agosto.

 

-Scioli ha aprovechado los últimos días de campaña para deslizar nombres de su eventual Gabinete. ¿Por qué Macri no lo hace?

 

-No tiene necesidad de diferenciarse de un sector. El objetivo de Scioli, proclamando el Gabinete, es lograr una diferenciación con La Cámpora y algunos sectores políticos y quiso disimular algunos otros actores. No tenemos la necesidad de hacerlo, la decisión de nombrar un ministro va a ser un decisión tomada con mucha conciencia, con mucha responsabilidad con respecto al área que le vaya a tocar a ese dirigente político y no en el marco de un proceso electoral porque no tenemos la necesidad de disimular nada.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar