Letra P en Córdoba

Macri llega a Córdoba con números a favor, pero en medio de una rebelión radical

Cierra la campaña por la tarde en el teatro Orfeo de la capital cordobesa. Lo hará justo cuando el radicalismo local atraviesa una serie de tensiones, producto de un sector que pidió votar por Scioli.

CÓRDOBA. Enviado Especial. El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, cerrará este jueves por la tarde la campaña nacional en la provincia de Córdoba motivado por las encuestas que le muestran sus asesores y le aseguran un triunfo "cómodo" en el segundo distrito en cantidad de votantes de la Argentina.

 

El equipo de campaña amarillo está entusiasmado por una serie de encuestas que ubican al jefe de Gobierno con 20 puntos de ventaja sobre Daniel Scioli y Sergio Massa. Los números del secretario del jefe de campaña nacional, Marcos Peña, coinciden con los de los boina blanca y ubican a Macri primero con 42 por ciento de los votos.

 

Según pronostican en Cambiemos, "se ganará Córdoba por más que (José Manuel) De la Sota ganó la PASÓ". En el búnker amarillo confían en que Macri suba nueve puntos con respecto a la performance de agosto, cuando fue el segundo candidato más votado y acumuló el 29 por ciento de los votos. La prioridad es ganar la provincia, pero si el jefe de Gobierno porteño suma nueve unidades a lo obtenido en las primarias ya consigue un punto más a nivel nacional. "Es vital para entrar al ballotage", aseguran.

 

En las primarias, el conjunto de Cambiemos obtuvo el 35,38 por ciento de los sufragios, superado por poco por UNA (Massa y De la Sota) que acumuló el 38,79 por ciento. En la categoría candidatos, "el Gallego" quedó primero (33,15%), seguido por Macri (29,52%), Scioli (14,66%) y Massa (14,53%).

 

Tanto en el radicalismo como en el macrismo, confían en que los votos de De la Sota no se trasladarían directamente al tigrense. Sobre el electo gobernador Juan Schiaretti, consideran que "juega a dos canastas". "Envió a su mujer a apoyar a Scioli pero también habla con Macri", indicó un referente radical cordobés. Lo cierto es que el porteño y el cordobés hablaron por teléfono hace una semana sobre obras para la provincia.

 

Por otra parte, el líder del PRO llega a la provincia serrana en el medio de una rebelión de un sector del radicalismo, conducido por el reelecto intendente de la ciudad de Río Tercero, Alberto Martino, que pidió votar al candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

 

El miércoles 14 de octubre Martino juntó a una docena de intendentes de la UCR con José "Pepe" Scioli y el radical K Gerardo Zamora en Carlos Paz. Estuvieron los alcaldes de Deán Funes, Río Tercero, Tránsito, Estancia Vieja, Icho Cruz, Santa Cruz del Lago, San Pedro Norte, Candelaria, Candelaria Norte, Pozo Nuevo, Sarmiento y Pascanas, según informó Cadena 3.

 

En el radicalismo local le bajan el precio a las declaraciones de Martino y advierten que el jefe comunal tiene un "problema personal" con el PRO porque Macri "apoyó y jugó fuerte por (Juan) Peirone" en las elecciones de junio.

 

"La situación hace ruido por adentro pero la verdad es que no suma votos. (Martino) No arrastra votos", contó a Letra P un dirigente del radicalismo cordobés. El mismo referente reconoció "tensiones" entre los radicales locales.

 

En la UCR local hay malestar con el diputado Oscar Aguad porque consideran que "manejó las listas de legisladores provinciales en beneficio del PRO" y todos notaron que se ausentó de la ceremonia de entrega de diploma de intendente electo a Ramón Mestre, que se realizó el miércoles en el Cabildo de la capital cordobesa.

 

Lo cierto es que Aguad recién llegó a la ciudad capital el miércoles por la tarde a las 16.30 en el vuelo 1528 de Aerolíneas Argentinas, que partió pasadas las 15 del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Otro que llegó temprano es el neuquino y ex candidato a gobernador Héctor "Pechi" Quiroga, que aprovechó la bella noche cordobesa del miércoles para cenar con su familia en el coqueto restaurant del Hotel Windsor, ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y Entre Ríos, a cien metros de la Plaza San Martín.

 

El ministro de Gobierno porteño y armador todoterreno de Macri, Emilio Monzó, arribó a Córdoba el miércoles por la noche. El resto del Gabinete porteño llegará por la tarde, cuando también lo hará la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que lo hará luego de una caravana por el conurbano. Elisa Carrió ya está en Córdoba , haciendo campaña en Alta Gracia, mientras que sus colaboradores de la Coalición Cívica llegarán a la capital cordobesa cerca de las 17.

 

El acto

 

Según informaron desde la organización, se prevé que el acto comience a las 18 con una presentación de Mestre, luego hablaría Negri y la candidata a senadora nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado.

 

Cerca de las 20 hablará Macri para cerrar el acto y la campaña nacional ante 8 mil almas, divididos en candidatos, dirigentes, ministros y referentes nacionales y locales. Previamente, hablará la candidata a vicepresidenta, Gabriela Michetti.

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar