A la espera de definiciones sobre el futuro del Frente Amplio Unen (Faunen) Hermes Binner y Julio Cobos volvieron a dar señales de unidad. El líder del socialismo y el diputado radical se mostraron juntos en Mar del Plata y coincidieron en su rechazo a participar de una gran primaria opositora. El ex vicepresidente esperará la decisión de la Convención radical para definir su destino electoral.
Con la excusa de la visita a un astillero, Cobos y Binner se mostraron juntos un día después del lanzamiento de la precandidatura presidencial del socialista, en el campamento de la juventud de su partido. “Celebramos el lanzamiento de Binner. Le da volumen y peso específico al espacio”, dijo Cobos. El diputado radical reafirmó su intención de “consolidar Unen” y sumar apoyos “que no impliquen la fractura” de ese espacio, que ya sufrió el portazo de Elisa Carrió y profundas diferencias internas relacionadas con la política de alianzas.
Mientras el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el senador Gerardo Morales alientan la idea de que el partido participe de una gran PASO opositora, junto con el Pro y el Frente Renovador, Cobos sigue apostando por la sociedad con los partidos que forman el Faunen y espera la decisión de la Convención radical, el 14 de marzo. “Todo depende de lo que resuelva la Convención. Hay quienes pensamos que este espacio debió ser consolidado desde que nació. Se ha perdido mucho tiempo valioso”, opinó el radical. Con su lanzamiento, Binner dejó en claro que no hay lugar para una alianza ampliada y que su sector buscará representar el voto de la centroizquierda.
Sobre la Convención de la UCR, el ex vicepresidente consideró, además, que “no sería una buena señal” que el órgano partidario decidiera habilitar la conformación de alianzas provinciales que no estén en línea con lo nacional. “Un partido tiene que tener definiciones en lo nacional. De lo contrario, seríamos una suma de partidos provinciales”, dijo.
Cobos prefirió no dar definiciones sobre cuál sería su decisión en caso de que la UCR resolviera avanzar en una alianza con Macri o Massa. “No voy a poner condiciones presiones. Lo que haga lo voy a comunicar después”, afirmó. En el sector que lidera Binner se especula con que, en ese caso, la UCR podría llegar dividida a la elección: mientras un sector avanzaría en acuerdos con Macri y Massa, la línea cobista se quedaría en el Faunen, para consolidar una opción socialdemócrata.
Quizá por ello abrió la puerta a la posibilidad de armar una fórmula conjunta con Binner. “No descartamos nada”, dijo.
En el astillero, los precandidatos presidenciales del Faunen escucharon una presentación sobre la situación del sector naval. La visita es parte de una recorrida que los referentes del espacio vienen haciendo por todas las regiones de país para reunirse con diferentes sectores productivos. Junto a Cobos y Binner estuvieron la diputada socialista Alicia Ciciliani, los radicales Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Luis Petri, y Omar Duclos, del Gen. El radical y el socialista volverán a mostrarse juntos hacia fines de enero, en Cosquín, lejos de Sanz y Carrió.