Tal como estipula la normativa ambiental vigente, la empresa dio aviso de la contingencia al OPDS. De esta manera, la Guardia Ambiental La Plata conjuntamente con el Departamento de Laboratorio dependientes de la cartera ambiental bonaerense se hicieron presentes en el lugar para interiorizase del incidente y tomar las acciones correspondientes.
El OPDS cuenta con una auditoría ambiental permanente en el área de influencia, constituida por 4 remolques que funcionan en la periferia de la Planta de YPF, 7 puntos fijos de medición en los alrededores del Polo Petroquímico, 4 remolques de medición de material particulado y 2 estaciones fijas de mediciones continuas en La Plata (ubicadas en el Hospital San Martín y la localidad de Tolosa) con conexión online con el OPDS. Con este equipamiento se miden los gases de combustión (dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno), material particulado (total y en suspensión) y compuestos orgánicos volátiles.
Si bien se superó el umbral de olor de azufre y los equipos mencionados determinaron que los parámetros estuvieron por encima de la media, no registraron valores que signifiquen un peligro para la población.
“Además de la red de monitoreo que opera las 24 horas del día, el Organismo también cuenta con una guardia permanente en la ciudad de La Plata destinada a cubrir en forma inmediata eventualidades ante la existencia de cualquier incidente que pueda comprometer el medio ambiente y la salud de la población”, explicó Hugo Bilbao, titular del OPDS.