Sociedad

Municipios adhieren a Programa para adultos mayores

Letra P.- En el marco del “Encuentro Nacional de Personas Mayores” se suscribieron siete actas compromiso con distintos municipios y áreas sociales de distintas  provincias entre la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia y Familia y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) con las que se desarrollarán acciones conjuntas dirigidas a la apertura de centros de día para personas mayores con deterioro cognitivo y Alzheimer.

Los primeros en adherir fueron San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Paraná, Florencio Varela y José C Paz.

 

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, principal oradora del Encuentro Nacional de Adultos Mayores expresó “Cuando uno trabaja en políticas sociales no trabaja en quintas, trabajamos con todos los recursos institucionales, de la comunidad, de las provincias, de los municipios. Lo importante es esa fuerza arrolladora que nos está uniendo a todos para dar cumplimiento a estas políticas públicas”.

 

 “Estos centros de día van a ser construidos colectivamente y con una mirada que aporta a la integralidad en la Argentina. Hoy son siete pero el objetivo es ir avanzando para que en cada provincia y en cada municipio podamos tenerlos”.

 

 “Municipio que se adhiera a esta propuesta va a encontrar el acompañamiento del gobierno nacional”, finalizó la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

Por su parte, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner afirmó que “Se acabaron en nuestro país las políticas gerontológicas de corte asistencialista, de beneficencia. Hoy claramente las políticas destinadas a los adultos mayores son políticas de derechos humanos, donde cada una de las personas exige con dignidad lo que le corresponde”.

 

A su turno, Luciano Dicesare, director ejecutivo de PAMI comentó el inicio del programa de Alzheimer propuesto por la ministra Alicia Kirchner y afirmó “Para esta enfermedad no existe ningún medicamento, la medicina es esta política pública; una política que genera centros de entrenamiento para el cerebro, porque nuestros cerebros deben entrenar con pensamientos positivos y dedicados a la acción”.

 

 “Municipio que se adhiera a esta propuesta va a encontrar el acompañamiento del gobierno nacional”.En este contexto, Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) agradeció al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y firmó una carta de adhesión por el municipio donde desarrolla su gestión, Florencio Varela, destacando la transformación en el campo de las políticas públicas para adultos mayores durante esta última década.

 

 “Este programa viene a complementar todo el trabajo que encabezado por la ministra Alicia Kirchner transformó la manera de pensar las políticas públicas en adultos mayores. Hoy tenemos acciones abordadas integralmente donde confluyen distintas organizaciones y el acompañamiento de un Estado presente. Se toma al adulto mayor como un sujeto activo y de derecho, no como un ser pasivo”.

 

 “Es un honor formar parte de los primeros municipios que adhieren a estos centros de día, trabajaremos fuertemente como lo venimos haciendo con el ministerio de Desarrollo Social en las distintas áreas que articulamos desde los municipios” finalizó Pereyra.

 

Por su parte, el intendente de San Luis capital, Enrique Ponce expresó su alegría de haber participado de este acto tan importante junto a la ministra Alicia Kirchner y los adultos mayores.

 

 “La adhesión que firmamos tiene injerencia con los distintos centros de día que abarcan el tratamiento de la problemática de los adultos con Alzheimer. Con esta decisión se demuestra que seguimos avanzando en el campo de las políticas públicas a través del ministerio de Desarrollo Social de la nación y articulando muy fuertemente con municipios, con provincias y con el Estado Nacional”.

 

También te puede interesar