Antes del referéndum, piden a Escocia que no elija la independencia

El cantante Mick Jagger, el astrofísico Stephen Hawking y unas 200 personalidades, en su mayoría británicas, publicaron una carta pidiendo a Escocia que no se independice del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre.

“La decisión de irse de nuestro país compartido es, por supuesto, sólo de ustedes”, empieza la breve misiva. “Sin embargo, la decisión tendrá un gran impacto sobre todos nosotros en el Reino Unido”, avisaron.

 

“Queremos que sepan cuanto apreciamos nuestros lazos de ciudadanía y expresar nuestra esperanza de que voten a favor de renovarlos”. “Lo que nos une es mayor que lo que nos divide. Quedémonos juntos”, concluye el texto.

 

Michael Douglas, Judi Dench, Helena Bonham-Carter, Steve Coogan y Terry Jones (del grupo Monty Python) y los músicos Sting, David Gilmour (Pink Floyd), Bryan Ferry, Cliff Richard, y Andrew Lloyd-Weber (compositor de El fantasma de la ópera, Cats, Evita), firmaron la carta.

 

También figuran los deportistas Steve Redgrave (remo, medalla de oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos), Ian Rush (el mayor goleador de la historia del Liverpool) y Jonathan Edwards (campeón olímpico, mundial y europeo de triple salto).

 

Entre los firmantes hay además celebridades escocesas, como el rugbyman Kenny Logan o la actriz Louise Linton.

 

Lo que todos tienen en común es que no podrán votar en el referéndum, abierto sólo a los residentes de Escocia mayores de 16 años, unos 4 millones de personas.

 

Un portavoz de la campaña a favor de la independencia se congratuló irónicamente por la carta afirmando que es “formidable saber que Escocia tiene tantos amigos y admiradores”.

 

“Sabemos que seguirán queriéndonos y admirándonos cuando hayamos votado sí el 18 de setiembre”, agregó.

 

La carta fue una iniciativa de la campaña “Quedémonos juntos”, que pide a Escocia seguir en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que integra desde hace más de 300 años.

 

Según una media calculada por AFP de los últimos sondeos de seis institutos de opinión, el 48% de los votantes escoceses quiere seguir en el Reino Unido, el 36% prefiere la independencia y el 15% no se ha decidido.

 

Desde que hace dos años se convocó el referéndum, a demanda del partido nacionalista que gobierna Escocia (el SNP, Partido Nacional Escocés), los sondeos dan ganadores a los partidarios de seguir en el Reino Unido.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar